MADRID: Zapatero respalda a Pérez Rubalcaba como candidato
Si se presentara un candidato alternativo, habría primarias en el PSOE el 26 de junio
Internacionales
- 2011-05-28
El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su apoyo al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, para ser el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de 2012, anunció ayer el número dos del PSOE, José Blanco. “Zapatero ha expresado su deseo que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato del Partido Socialista”, declaró Blanco en una conferencia de prensa.
Zapatero se había mostrado favorable a un proceso de elecciones primarias para designar al candidato socialista a los comicios de 2012, pero la presión de algunos “barones” (altos dirigentes) del PSOE, que incluso llegaron a proponer un Congreso refundacional del partido, hizo que el mandatario cambiara de opinión.
Blanco dijo que Rubalcaba, de 59 años, quien además es ministro de Interior y una de las figuras más fuertes del gobierno, cuenta también con el apoyo de los líderes regionales del PSOE, que se reunieron con Zapatero ayer más temprano.
Blanco añadió que Rubalcaba es quien “más quiere nuestra gente, el mejor, al que más temen nuestros adversarios y el que mejor puede dar respuesta a los desafíos de los españoles”. Blanco agregó que el Comité federal del PSOE se reunirá hoy y si hay más de un candidato se realizará una primaria el 26 de junio.
El jueves la ministra española de Defensa, Carme Chacón, 40 años, había anunciado que no sería candidata a sustituir a Zapatero, a través de unas primarias que debía realizar el partido socialista antes de las elecciones generales de 2012. “He tomado la decisión de no concurrir a las elecciones primarias para elegir al próximo candidato del partido socialista a la presidencia del gobierno” español, anunció Chacón en una comparecencia ante la prensa.
Tras la dura derrota del partido socialista de Zapatero en las elecciones locales y regionales del domingo pasado, esta formación parecía abocada a unas primarias para elegir al sucesor de Zapatero, ya que éste anunció en abril que no sería candidato a un tercer mandato como jefe del gobierno.
A partir de hoy se pondrá en marcha el proceso de sucesión de acuerdo a la normativa reguladora del PSOE: sólo se abrirá el proceso de elecciones primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato; si hay un único aspirante, su nombre será sometido a votación en el Comité Federal.
En el caso de que alguien quisiera competir con Rubalcaba y reúna los requisitos exigidos, el partido deberá garantizar la igualdad de condiciones y poner a su disposición los medios materiales necesarios para su campaña entre los militantes.
Este proceso interno en el partido dura siete días y la votación es por sufragio individual y secreto de los militantes.
En el caso de que sólo optara Rubalcaba, no sería necesario recurrir a la votación y podría ser proclamado por el Comité Federal antes de que finalice junio.
Desalojo en Barcelona causa indignación
Miles de manifestantes se reunieron anoche en Barcelona y Madrid, gritando su furia como respuesta a un fuerte operativo de la policía que, en la mañana de ayer, había desmantelado un campamento de jóvenes “indignados” en la capital catalana.
En Barcelona, más de 12 mil personas, según cifras policiales, se reunieron en la Plaza de Cataluña, donde por la mañana estallaron incidentes, con resultado de más de cien heridos, cuando los servicios municipales quisieron desmantelar el campamento instalado desde hace diez días para permitir su limpieza de cara a las posibles celebraciones de este día por la final de la Liga de Campeones, pero unas 200 personas volvieron a ocuparla al mediodía. Al atardecer, unos diez toldos fueron reconstruidos. Mientras tanto, miles de manifestantes invadieron la Puerta del Sol en Madrid por la noche. La multitud agitaba flores y ramos de todos los colores, gritando “Barcelona no está sola” o mostrando pancartas de apoyo a Cataluña.
Por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que las autoridades estudian una posible evacuación de Puerta del Sol, tras peticiones insistentes del gobierno regional y comerciantes del lugar. Al menos unos diez camiones de la policía estaban estacionados anoche en las calles aledañas a la plaza en Madrid.