#ArrierosSomos: 190 AÑOS DEL PUERTO DE MINATITLÁN

+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-03-30

El próximo 8 de octubre del presente año, se cumplirán 190 años de que fue establecido el puerto en Minatitlán, por órdenes del primer presidente de la república de la era independiente de nuestro México, Guadalupe Victoria.
Para mayor abundamiento, me permito publicar el Decreto publicado el 12 de octubre de 1825, que a su letra dice:

Gazeta Diaria de México
Miércoles 12 de octubre de 1825
CH. en la Santísima Trinidad
MÉXICO
Bando publicado el día 11 del corriente

El ciudadano José Mendivil, dice
El ecsmo. Sr. Secretario de estado y del despacho de relaciones, en oficio de 8 del corriente, me dice lo que copio.
El ecxmo. Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos a los habitantes de la República, sabed: Que el Congreso General ha decretado lo siguiente:
1.- Se habilita el puerto de Goazacoalco en el Estado de Veracruz.
2.- Se establecerá por ahora una receptoría en el parage nombrado el fuerte.
3.-Dentro de un año tendrá efecto esta ley para comercio extranjero, y desde su publicación para el cabotaje.-
Juan de Dios Rodríguez, presidente del Senado.- Ignacio Blanco, presidente de la Cámara de Diputados.- Agustín Viezca, senador Secretario.- Pablo Franco Coronel, diputado Secretario.
Por tanto mando, se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno Federal en México, a 8 de octubre de 1825.- Guadalupe Victoria.- A. D. Manuel Gómez Pedraza.
Y lo comunico a v. S. Para su inteligencia y efectos consiguientes.
Dios guarde a v. S. muchos años. México 8 de octubre de 1825.- Gómez Pedraza.- sr. Gobernador del Distrito Federal.
Y para que llegue la noticia a todos, mando.- José Mendivil.- Luis Solano, Secretario.

Lo curioso de esta circunstancia es que el Decreto que crea el puerto no es muy claro:
“Se habilita el puerto de Goazacoalco en el Estado de Veracruz”, sin especificar con precisión el lugar. Recuérdese que el Coatzacoalcos que conocemos tuvo su nacimiento en 1881, cuando por decreto se desincorpora territorio del municipio de Minatitlán, desde Las Barrillas hasta el río Tonalá, para dotar al nuevo municipio de territorio propio.
Sin embargo, sí precisa el lugar de la receptoría: “…en el parage nombrado el fuerte”. ¿Pudo haberse pensado en dos lugares distintos, al no existir un poblado con el nombre de Gozacoalco en esa época, pero sí una región identificada con ese nombre?
También define la categoría del puerto: El primer año tendrá la categoría de Puerto de Altura (para embarcaciones que transitan el mar abierto) y desde la fecha de publicación como Puerto de Cabotage (Navegación interna o de litoral)
Entonces, ¿por qué la afirmación de que se creó de Minatitlán?

Los antecedentes

Existe evidencia que desde La Fábrica, ya consignada su existencia desde 1730, cuando se presenta a la corte española el proyecto de crear un astillero para la construcción de embarcaciones en el lugar conocido como La Barra, y que no prospera. Sí prospera el corte de madera y el aserradero instalado en La Fábrica, lo que nos permite suponer que de manera natural funcionara de manera informal como puerto para embarcar las maderas ya habilitadas.
No existe evidencia de tal astillero, cuando se da la colonización Francesa en 1830 a 1831 en la región, a causa del engaño completo que sufrieron los colonizadores, aunque Enrique Cárdenas de la Peña en su libro “Escondite de culebras”, señala que a finales de 1731, en La Barra “Están edificados ya el almacén, la iglesia y algunos jacales para alojamiento de soldados”. Sin embargo, todo el proyecto es abandonado en 1734 al fracasar el intento del astillero.
Más todavía acontece en La Barra. A consecuencia de los desacuerdos con José de Garay a quien el gobierno de Antonio López de Santa Anna había concedido derechos sobre el istmo de Tehuantepec, el 12 de mayo de 1847 se consigna lo siguiente: “El fuerte de la desembocadura de Coatzacoalcos ha sido destruido, y las cureñas de los cañones, quemadas. Los americanos completan la demolición, destruyendo los cañones y ardiendo la fortificación”, según consigna el mismo Cárdenas de la Peña.
Lo anterior nos muestra que la existencia de población en el actual Coatzacoalcos no prosperó en el siglo XVIII y lo que sobrevivió a los intentos de instalar astilleros, fue la construcción de un fuertecillo, también conocido como El Fortínm destruido en 1847.
Sin embargo, maderas, mercancías y otros enseres, si se embarcaban desde La Fábrica, según lo consigna Alejandro Von Humboldt en su “Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España”, funcionando como puerto sin tener el carácter oficial de tal categoría, exportando por ese punto tasajo de Tehuantepec, añil de Guatemala y cochinilla de Oaxaca. Esto lo consignó después de que hubo recorrido el territorio nacional entre 1802 a 1804.

Hechos posteriores

Confirma la instalación del puerto y receptoría en La Fábrica, ahora Minatitlán, un memorándum del 3 de junio de 1826, emitido por el Congreso, con instrucciones apremiantes sobre el mismo tema: A saber:

3 de junio de 1826
MEDIDAS PARA EL PUERTO DE COATZACOALCOS

1.- Dirigirá su atención el gobierno a fortificar y poner en estado de defensa la barra de Goazacoalcos
2.- Procederá el gobierno con la mayor brevedad, al establecimiento de la receptoría con los edificios necesarios para los empleaos, y resguardo del comercio en aquel puerto.
3.- El gobierno de acuerdo con el Estado de Veracruz, formará y fomentará una población en el lugar más apropiado de dicha barra.
O sea, se ordena que se cumpla el decreto del 8 de octubre de 1825.
Sin embargo, nada sucedió.
El testimonio de los colonizadores franceses nos lo confirma:
Matheu de Fossery consigna: “Después de pasados dos días en la boca, subimos el río hasta Minatitlán, en donde residía el oficial de la aduana y se hace la descarga…”
Pierre Charpenne: “Algunos de nosotros fuimos a visitar el fuerte que domina la ribera izquierda del Guazacoalco. Su guardia ha sido confiada a una cincuentena de soldados cubiertos de harapos, vestidos más o menos como el manco que nos había servido de piloto. Una camisa desgarrada, un pantalón bajo la camisa, un sombrero de hojsa de palmera, un viejo cinturón para cartuchos, un enorme fúsil con bayoneta, tal es el equipamiento de los soldados del fuerte”.
El mismo Charpenne señala: “Así, este es el único puerto del Guazacoalco” Es en Minatitlán donde desembarcan los productos industriales de Tehuantepec..." y, también señala: “…el aduanero de Minatitlán, superior al de la aldea de la barra del río…”.
Posteriormente, mucho tiempo después, el 22 de diciembre de 1881, se expide el decreto 118 del Congreso estatal, para erigir el municipio de Coatzacoalcos, con las congregaciones de Coatzacoalcos y Tonalá del de Minatitlán.

¡Qué sucedió?

Como ya lo vimos, ni el decreto ni el memorándum surtieron efecto para la instalación del puerto ni el funcionamiento de la receptoría en el actual Coatzacoalcos. Sería hasta 1999, cuando avanzados los trabajos de la construcción de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en Oaxaca, cubrían un importante avance, cuando la aduana y el puerto que funcionara en Minatitlán se trasladó al actual Puerto de Coatzacoalcos.
Al segregarse (separarse) territorio de Minatitlán para crearse el actual municipio de Coatzacoalcos, nos permite concluir que el puerto ordenado en 1825, de todas maneras correspondía a la soberanía política, territorial y legal de Minatitlán.

TEMAS RELACIONADOS:

|