Resultados de instituciones generan confianza ciudadana: Renato Sales
+El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, admitió que la captura y castigo a secuestradores, contribuyen a en la confianza de la ciudadanía
Zona Sur
COMUNICADO - 2015-03-30
El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, admitió que la captura y castigo a secuestradores, hechos que constantemente suceden en Veracruz, contribuyen a incrementar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, que se mantienen más cerca de la gente, trabajando efectivamente en la contención y disminución de los secuestros.
Durante la inauguración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el municipio de Coatzacoalcos, a la que acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público federal afirmó que con voluntad y coordinación podemos recuperar el México en paz que todos anhelamos, e insistió en que la batalla a este delito tiene que ver con la conjunción operativa de ese par de conceptos que son fundamentales.
“Enfrentar con prontitud, con diligencia, al más vil de los ilícitos, requiere de instrumentos técnicos, modernos, de personal capacitado y especializado; además de instalaciones en las que los familiares de las víctimas, que son víctimas también, se sientan arropados y protegidos, pues exige un lugar de confianza en el que estén en actitud de acercarse a la autoridad”.
Reconoció que esta Unidad atenderá las necesidades de los habitantes de Coatzacoalcos, Nanchital, Jáltipan, Agua Dulce, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Las Choapas, dada la dimensión geográfica y la densidad poblacional del estado, y se suma al centro ubicado en el municipio de Córdoba, para trabajar coordinadamente en el enfrentamiento a este flagelo.
En la estrategia nacional, señaló, las UECS se convirtieron en figura clave, ya que, en coordinación e inteligencia, son los fundamentos en los que se soporta este esquema.
“Sin embargo, ninguna estrategia será bastante, suficiente, si no cuenta con el respaldo, si no cuenta con la sociedad como aliada. Por eso, creo que debemos reconceptualizar la manera en que la autoridad se relaciona con los ciudadanos, las formas en que población y gobierno se vinculan para enfrentar el secuestro”.
Explicó que el modelo de coordinación por redes en niveles múltiples que sustenta a estas unidades es hoy necesario, porque involucra la acción de grupos de fusión, tácticos e interinstitucionales en los que concurre el Gobierno de la República con autoridades de las entidades federativas.
Entre esos conjuntos se encuentran representadas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la dimensión social, agregó, estas redes engloban a organizaciones no gubernamentales, a grupos empresariales, taxistas, transportistas, comerciantes y vecinos, “que hay que desplegar en lo que podríamos llamar equipos de barrio, para acercarnos cada vez más a la gente; para construir entre todos la confianza que es sustancia del respaldo y del apoyo.
Y la confianza sólo se construye, formalmente, con hechos, como los que acabamos de escuchar, que se traduzcan en la captura de los secuestradores, en la liberación de las víctimas y en la remisión de estos delincuentes a penales de alta seguridad”.
Sales Heredia expuso que el secuestro es un delito pluriofensivo, porque afecta simultáneamente la integridad física y psíquica de las personas, la libertad, el patrimonio, la dignidad y, en muchas ocasiones, la vida de las víctimas.
“Por eso es el más miserable de los delitos, y no hay delito que duela más que el secuestro, porque toca lo que nos hace personas, afecta la dignidad humana, pretende convertirnos en cosa, en mercancías; eso es lo que tenemos que evitar, tenemos que luchar, pues es sin duda necesario liberar a las víctimas, pero también imprescindible capturar a los secuestradores”, concluyó.