Aumenta a más de 15 mil el número de víctimas en Japón
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas
Internacionales
- 2011-03-17
La policía de Japón ha confirmado la muerte de cinco mil 429 personas, mientras nueve mil 694 permanecen desaparecidas a casi una semana del devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste del archipiélago.
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas.
La cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.
Más de 100 mil militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, realizan tareas de búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
En la Prefectura de Miyagi, el número de muertos confirmado fue de dos mil 896 y dos mil 362 están en calidad de desaparecidos, mientras en Iwate se reportaron mil 705 decesos y tres mil 834 como desaparecidos.
En Fukushima se ha confirmado la muerte de 52 personas y más de tres mil 226 desaparecidos. En la región de Kanto decenas de personas murieron, incluidas 19 en Ibaraki y siete en Tokio.
El gobierno de la prefectura de Fukushima, donde se vive una crisis nuclear tras haber fallado el sistema de refrigeración en la planta que contiene a los reactores, señaló de última hora que otras 14 personas han muerto en un trasladado a un centro de evacuación en Iwaki.
Según la policía, alrededor de dos mil cuerpos fueron identificados en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. De ese total, 870 fueron entregados a sus familiares.
Casi cuatro mil edificios en el noreste de Tohuku, región ubicada sobre la isla de Honshu, en el noroeste del país, fueron totalmente destruidos y otros 55 mil quedaron muy dañados por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter.
El tsunami y los cientos de incendios que se registraron a causa del temblor han destruido la región de Tohuko, la zona más golpeada por el poderoso terremoto además de la ciudad de Sendai en la Prefectura Miyagi.
La Autoridad Nacional de la Policía japonesa informó que el quiebre de caminos y puentes han paralizado gran parte del sistema de transporte.
Al menos 850 mil hogares clientes de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y de Tohuku carecen de agua, gas y electricidad, una crisis que se extiende más allá de las cuatro prefecturas más afectadas.
Más de 350 mil personas han buscado refugio en cerca de dos mil 300 centros de atención, que empiezan a registrar falta de víveres y sabanas en medio del frío invierno que azota a la región de la costa este japonesa.