#ArrierosSomos: LAS AUTORIDADES DE MINATITLÁN HACE 190 AÑOS
+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento
Zona Sur
Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-04-21
Los primeros testimonios de las autoridades de Minatitlán, provienen de los colonizadores franceses, que pretendieron establecerse en la región del Coatzacoalcos en los años 1830 y 1831.
El francés Pierre Charpenne, indicaría que en Minatitlán existían como autoridades, un alcalde, un corregidor y un comisario. Sin embargo, el abate Baradere, señala que las autoridades se componían de un primer alcalde, un segundo alcalde, un capitán de caballería sin soldados y un secretario, todos sin trabajo.
Según Pierre Charpenne, conoció a dos ex alcaldes, ambos comerciantes, arrieros y hacendados. Uno de ellos, lo era don José de Torres y el otro, Emmanuel Montalvo. Desafortunadamente, Charpenne, no menciona quien de ellos fue el más antiguo en ejercer esa función en el nuevo Minatitlán.
También menciona Charpenne, que existía un comisario de la colonia, cargo que recaía en don Ignacio Hoyos, quien ejercía diversas funciones y, cuando no podía resolver los asuntos que se le presentaban, se los turnaba al jefe político de Veracruz.
El gobernador del Estado de Veracruz, lo era el General Miguel de Barragán, en cuyo honor, por su participación en la Guerra de Independencia, a la antigua Villa del Espíritu Santo, se le adjudicó en 1826 el nombre de Barragantitlán.
LA POBLACIÓN DE MINATITLÁN HACE 190 AÑOS
La población de Minatitlán apenas contenía a cerca de 300 habitantes, en ochenta casas de embarro o carrizo, con techo de palma, en dos colinas inmediatas al río Coatzacoalcos y en la segunda, más distante de la ribera del río, estaba establecida la iglesia, que consistía en una cabaña, con una gran puerta, sobre la cual está suspendida una campaña pequeñita, que no tenía párroco.
Interesante resulta el señalamiento de que la iglesia estaba en la segunda colina, ascendiendo desde el río hacia Tacoteno.
CONSULADOS EXTRANJEROS EN MINATITLÁN
Según el abate Baradere, existía un consulado norteamericano, ocupado por mister Douglas y un viceconsulado francés, representado por Laisné de Villevëque.
LOS COMERCIANTES MÁS IMPORTANTES DE HACE 190 AÑOS
Señalaría el Abate Baradere, que los únicos comerciantes lo eran don Leonardo López y Samuel Baldwin, éste último descendiente de ingleses.
A éstos habría que sumarles a José de Torres y a Emmanuel Montalvo, los dos comerciantes, arrieros y hacendados.
EL TERRITORIO DE TEHUANTEPEC
Debemos suponer que las autoridad que se ejercía desde antes de la colonización en Minatitlán, el único puerto en el Coatzacoalcos, se haya mantenido hasta que el Generalísimo Antonio López de Santa, entonces presidente de la República, decretó la creación del Territorio de Tehuantepec, el 28 de mayo de 1853.
Para el efecto, el generalísimo Antonio López de Santa Anna, nombró al Teniente Coronel Máximo Ramón Ortiz como primer Gobernador del Territorio, puesto que ejerció hasta el 3 de octubre de 1855, cuando fue fusilado aplicándole la ley fuga el 13 de octubre de 1855 en Cerro Machorro, municipio de Jalapa del Marqués. Tenía 39 años de edad.
Historiadores locales registran al General Martín Perfecto y Coss, como primer gobernador del territorio y a Tomás Marín, como primer comandante político del mismo. Además existía un encargado de la municipalidad, que se llamó Marcelino Sánchez.
LOS CANTONES
El presidente Juan Álvarez, decretaría el cinco de febrero de 1857, la desaparición del Territorio de Tehuantepec y la creación de los Cantones, Minatitlán entre ellos, conservando la jerarquía de Jefe político, como autoridad máxima en la nueva demarcación territorial y política.
Es conveniente mencionar que el primer jefe político del Cantón, lo sería don Luis G. Vidaña y el último, al desaparecer los Cantones, cuando se promulga la Constitución de 1917, lo sería el Coronel don Julio S. Novoa, que lo ejercería de 1914 a 1918.
El primer encargado de la municipalidad, durante la vigencia de los Cantones, lo sería Juan Filio Brown y el último, Ricardo Vidal Delgado.
LA CONSTITUCIÓN DE 1917
La Constitución de 1917, desaparecería a los Cantones y crearía los municipios libres.
El primer presidente municipal de Minatitlán, electo en 1918, para un periodo de dos años, lo sería Margarito Ramos, apoyado por la Unión de Obreros Petroleros.
Y, el primer diputado a partir de la Constitución de 1917, lo sería el también trabajador petrolero, Antonio Ortiz Ríos.
Para esas fechas, el gobernador del Estado de Veracruz, lo era el General Cándido Aguilar Vargas.