Todos los colegios de bachilleres en el estado de Veracruz
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2015-04-29
Todos los colegios de bachilleres en el estado de Veracruz se sumaron al paro nacional de este subsistema al igual que los CECYTEV, esto tras el personal que atendió el llamado del frente nacional de sindicatos de organismos públicos descentralizados de la educación media superior.
Al respecto el Licenciado Noé Guzmán Muños, Secretario de Orientación y Conciliación Sindical del SUIT-COBAEV, señalo que se debe a la falta de voluntad del gobierno federal de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes, evidenciando que hay severas violaciones a sus contratos colectivos de trabajo.
Informó que hay preocupación y decepción porque no se han garantizado las condiciones reales para alcanzar la calidad educativa.
La iniciativa de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destinar sólo 30 por ciento de las horas/semana/mes que se someterán a concurso a profesores en servicio, y destinar 70 por ciento a los de nuevo ingreso, solo se resume en un retroceso a los derechos laborales.
Afirmó que ante esa postura se acordó llamar a un paro nacional este 28 de abril a partir de las 7:00 horas y solicitar a través de los representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Por lo que en el estado de Veracruz más de cien plantes entre Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), participan en el paro nacional de brazos caídos que convocó el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados (FNSOPDEMS).
Guzmán Muños refirió que el paro se llevó a cabo en todo el país este martes 28 de abril y donde en la entidad veracruzana participaron 70 Cobaevs y 30 Cecytevs que se encontraron en paro dentro de los propios planteles, donde cubren su horario laboral sin llevar a cabo actividad alguna.
Tan sólo en el sistema Cobaev son alrededor de dos mil 968 trabajadores de base y otros tantos de confianza, que suman tres mil 300 empleados en los 70 planteles y ocho coordinaciones, así como en oficinas centrales en Xalapa que participaron en este movimiento.
Y es que el fin de este paro es reiterar que las adecuaciones a la ley de educación del país violentan los derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas como son también los Organismos Públicos Descentralizados.