Castigo a los taxistas que voltearon la patrulla y agredieron a conductores
+Pidió el Presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Santa Clara, Rafael García Huervo.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-04-29
“Que se castigue con todo el peso de la ley a los taxistas vándalos que agredieron a los conductores del servicio urbano, lesionaron a pasajeros y voltearon la patrulla de transporte público. La autoridad debe de poner orden y respeto, porque si no estos actos violentos se van a repetir” pidió el Presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano Santa Clara, Rafael García Huervo.
Momentos antes de entrar a la reunión que se celebró en las gradas del deportivo “18 de Marzo” con el Director de Asuntos Internos de la SSP, el dirigente del transporte urbano en Minatitlán, dijo que interpondrá la denuncia penal en contra de los taxistas que dañaron y rompieron los cristales de dos unidades, causaron lesiones a dos conductores y a los pasajeros que resultaron lastimados con los cristales de las ventanas rotas.
Y una vez más, hizo un llamado a las autoridades de Transporte Público para que “haya respeto a las modalidades del servicio de transporte público, el urbano a lo suyo y los taxis a trabajar sin dar servicio colectivo como lo están haciendo a espaldas de los verdaderos concesionarios, que son los que resultan afectados en estos conflictos”.
Ratificó que el conflicto ocurrido la tarde noche del martes, fue con un grupo violento de conductores de taxis de Minatitlán y Cosoleacaque, que violentan la ley, tratando de “seguir trabajando dando servicio colectivo”.
Esperamos y exigimos a las autoridades que sufrieron la agresión física y en la patrulla de transporte público, procedan de acuerdo a la ley e interpongan la denuncia correspondiente para que sean castigados los responsables.
De una cosa estamos seguros- agregó García Huervo” de que se tiene que aplicar todo el peso de la ley, de lo contrario, los abusos y actitudes prepotentes de los taxistas de Cosoleacaque y Minatitlán que causaron los daños, seguirán repitiéndose.
Mencionó que la cooperativa está haciendo un esfuerzo por lograr el reordenamiento en el transporte urbano, cumpliendo con usuario, con el seguro para los pasajeros y los requisitos que piden las autoridades.
Mientras que, los taxistas salen de jurisdicción y dan servicio colectivo hacia distintos municipios, burlándose de las autoridades de transporte público.
Sobre la agresión a la unidad de Transporte Público, dijo que eso corresponde a la autoridad interponer la denuncia por esos actos vandálicos cometidos por taxistas de Cosoleacaque y que están plenamente identificados, porque hay fotos y hasta videos de los hechos.
Tienen que hacer respetar la ley, porque si no, de que nos sirve que haya un Mando Único, una policía vial, elementos de Seguridad Pública, de la Naval y transporte público si no los van a respetar.
Asimismo mencionó que el servicio colectivo que prestan los taxistas ha provocado pérdidas considerables al transporte urbano, mermando los ingresos, abandonando rutas por que resultan incosteables, dejado de comprar unidades.
DENUNCIA EN EL MP
DE TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, desde las primeras horas de éste miércoles, personal de Transporte Público al mando del Delegado Jorge Luis Díaz Suárez se encontraba en las oficinas del Ministerio Público Investigador para interponer la correspondiente denuncia por los actos violentos que provocaron taxistas de Cosoleacaque y Minatitlán.
Se confirmó que los agresores están plenamente identificados con los números de las unidades de los chóferes que participaron en la agresión y para voltear la patrulla de Transporte Público.
Mientras esto ocurría en el Ministerio Público, al deportivo “18 de Marzo” arribó el Director de Asuntos Internos de la SSP para tener una reunión privada con los dirigentes de las diversas organizaciones de taxistas y del Servicio Urbano para analizar el problema violento registrado el martes por la tarde.
TAXIS IDENTIFICADOS
En la lista de números económicos de las unidades de taxis de los chóferes que participaron en los actos violentos que obra en poder de las partes afectadas (autoridades y transportistas del servicio urbano) están de Minatitlán 2293, 1573, 285, 1756, 705, 654, 167, 2822 y 2619.
De Cosoleacaque, 63, 347, 305, 676, 675, 80, 127, 119, 121, 173, 378, 248, 657, 578, 366, 251, 567 y 433. Estos números se encuentran en poder de las partes afectadas.
SEGUIRAN LOS OPERATIVOS
Como resultado de estos hechos, las autoridades estatales emitieron el siguiente comunicado desde la ciudad de Xalapa, Autoridades de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), manifiestan que el servicio de transporte público se rige y regula por la Ley y Reglamento de Tránsito y Transporte de Veracruz, quienes presten un servicio diferente a la modalidad que le corresponde serán sancionados sin excepción y de acuerdo a la misma Ley.
Durante una supervisión de rutina elementos de la DGTE adscritos a la delegación de Minatitlán, detectaron que personas que trabajan como conductores de taxis en la ciudad de Minatitlán realizaban servicio de colectivo en la región, esta práctica además de ser una competencia desleal, pone en riesgo la integridad de las y los usuarios.
Al verse sorprendidos por las autoridades los choferes protagonizaron actos vandálicos, ocasionando daños materiales a un vehículo oficial.
Las autoridades han implementado durante este año puntos supervisión y operativos con apoyo de otras agrupaciones de la Secretaria de Seguridad Pública en zonas conflictivas, atendiendo a una de las demandas de las mismas organizaciones de transportista, quienes califican estas acciones como competencia desleal y fuera de la Ley.