Revelan identidad de autores de tiroteo en Texas

Uno de los autores había sido ya antes sospechoso de tratar de viajar a Somalia para involucrarse en la Guerra Santa

Internacionales

Excelsior - 2015-05-05

Autoridades estadunidenses revelaron la identidad de los dos hombres que el domingo fueron abatidos por la policía, luego que atacaron el sitio de la inauguración de una exposición de dibujos del profeta Mahoma en Garland, un suburbio de Dallas, Texas.

Uno de ellos, identificado como Elton Simpson, de 30 años de edad y residente de Phoenix, Arizona, había sido ya antes sospechoso de tratar de viajar a Somalia para involucrarse en la Guerra Santa o Yihad, de acuerdo con documentos judiciales.

El segundo atacante fue identificado por agentes federales como Nadir Hamid Soofi, de 34 años, compañero de habitación de Simpson.

De acuerdo con su página en Facebook, Soofi estudió en la Universidad de Utah y en la Escuela Internacional de Islamabad, en Pakistán. Soofi era propietario de “Effinity Solutions”, un negocio de limpieza de alfombras en Phoenix.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inspeccionaron este lunes un apartamento en Phoenix que se cree fue ocupado por los sospechosos.

El FBI informó que aún son buscados más detalles sobre los dos sospechosos y lo que pudo haber instigado su plan, y aunque no se cree que el ataque pudiera estar ligado a algún grupo terrorista internacional, aún está investigando.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:50 horas del domingo, cuando unas 200 personas que estaban en el interior del centro cultural Curtis Culwell Center, en Garland, para asistir a la inauguración de una exposición y concurso de dibujos sobre el profeta Mahoma.

El sitio, que pertenece al Distrito Escolar Independiente de Garland (GISD), estaba resguardado por decenas de policías, ya que la institución organizadora del evento -“Iniciativa de Defensa de la Libertad de América” (AFDI)- pagó 10 mil dólares por seguridad extra al temer alguna posible represalia.

John Harn, vocero del Departamento de Policía de Garland, dijo que los atacantes llegaron a bordo de un automóvil y al ingresar al estacionamiento se toparon con una patrulla de la policía en el primer perímetro de seguridad. Los dos sospechosos descendieron del auto con rifles automáticos y comenzaron a disparar, indicó el portavoz.

Fue entonces cuando los agentes repelieron el ataque y abatieron a los sospechosos. Ambos murieron junto al automóvil en el que se trasladaron al lugar, comentó Harn. El vocero de la policía de Garland afirmó que la rápida intervención de los agentes “probablemente salvó vidas”.

Los sospechosos alcanzaron a lesionar en una pierna a Bruce Joiner, un guardia de seguridad del distrito escolar. Joiner fue atendido en un hospital y dado de alta la noche del mismo domingo.

Harn agregó que la policía no encontró ningún explosivo en el interior del automóvil utilizado por los atacantes, aunque sí se localizaron municiones extras para las armas que portaban, así como equipaje de los mismos sospechosos.

De acuerdo con documentos judiciales, Simpson era originario de Illinois y se convirtió al Islam desde muy joven. Las autoridades federales comenzaron a investigarlo en 2006 y grabaron conversaciones entre él y un informante pagado.

En mayo de 2009, según un documento en la Corte Federal en Phoenix, Simpson reveló a un informante del FBI sus intenciones de viajar a Somalia para sumarse a la Guerra Santa o Yihad.

Agentes del FBI lo arrestaron en enero de 2010 acusado de mentir a las autoridades en relación con una investigación sobre terrorismo. Las autoridades sospechaban que Simpson estaba tratando de viajar a Somalia, pero declaró que su intención era trasladarse a Sudáfrica para asistir a la escuela y estudiar el Islam allí.

En 2011 un juez federal en Arizona desechó el cargo de terrorismo en contra de Simpson por evidencia insuficiente y lo sentenció a tres años de libertad condicional por hacer una declaración falsa a funcionarios federales.



NADA JUSTIFICA EL TIROTEO, DICE LA CASA BLANCA
El ataque armado contra una exposición de caricaturas sobre el profeta Mahoma, organizada el domingo en Texas por un grupo anti-Islam y que dejó dos personas muertas, no tiene justificación, afirmó ayer el vocero de la Casa Blanca.

“No hay ninguna forma de expresión que justifique un acto de violencia”, dijo el portavoz Josh Earnest, en la primera reacción de la Presidencia de Estados Unidos sobre el episodio.

Los organizadores del evento lo defendieron como un ejercicio de libre expresión.

Pamela Geller, cofundadora y presidenta del grupo Iniciativa de Defensa de la Libertad Americana, insistió que aún un discurso ofensivo está protegido por la Constitución y ello es reflejo de una sociedad pluralista como la de Estados Unidos.

Geller saltó a la fama años atrás por su oposición a la construcción de una mezquita y centro cultural en Nueva York.

-AFP y Notimex



POLICÍA SALVÓ DECENAS DE VIDAS
La policía de Texas aseguró ayer que el agente que hirió de muerte a dos hombres armados que dispararon afuera del sitio donde se llevaba a cabo un concurso de caricaturas del profeta Mahoma pudo haber salvado vidas
humanas.

El portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, no dio a conocer el nombre del policía, pero dijo que “con su reacción y su disparo hizo un buen trabajo”.

Harn dijo que agentes pudieron detener a los dos atacantes antes de que ingresaran al sitio donde se realizaba el concurso, en un suburbio de Dallas y dispararan a cualquier otra
persona.

Un guardia de seguridad fue herido en la pierna durante el incidente ocurrido el domingo por la noche.

Por su parte, la mayor organización de Estados Unidos en la defensa de musulmanes condenó el
ataque.

El Consejo para las Relaciones Estadunidenses-Islámicas dijo ayer a través de un comunicado que una respuesta violenta es más insultante a la fe musulmana que cualquier caricatura sobre Mahoma.

El consejo dijo que “un discurso de intolerancia” no puede ser excusa para la violencia.

Los líderes enfatizaron el apoyo de la comunidad estadunidense-islámica a la libertad de expresión y condenaron los actos de terrorismo.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo como un crimen atroz: “Vivimos en un país donde la Primera Enmienda es una de las premisas de esta nación”.

“Ella le provee a las personas la posibilidad de hablar para decir lo que quieran. Al igual que la gente dibuja caricaturas para burlarse del gobernador, la gente puede dibujar caricaturas para burlarse de otros”.

TEMAS RELACIONADOS:

|