Un goya que ya no retumba; Pumas sin protagonismo de los jóvenes

Al igual de lo que ocurre con el primer equipo, la cantera universitaria está fuera de los ocho me-jores equipos de sus respectivas categorías

Deportes

Excelsior - 2015-05-05

El cambio se da a partir de los resultados, que por entonces venían siendo en contra de Pumas. Al cabo de tres torneos, José Luis Trejo y Mario Trejo (técnico y vicepresidente deportivo, respectivamente) pasaron a formar parte de la lista de salidas del club. Antes, Memo Vázquez padre, Antonio Torres Servín, Mario Carrillo y Joaquín del Olmo, además del doctor Roberto Rodríguez, ya lo habían hecho.

La decisión corre a cuenta de el ingeniero Jorge Borja Navarrete, actual presidente del Patronato, quien, como último recurso para mejorar las cosas, negoció el regreso de Antonio Sancho y Memo Vázquez hijo. Con ellos llegó también José Luis Arce, de pasado americanista, con el propósito de mejorar el proceso de formación en las fuerzas básicas.

Por entonces, el Torneo Clausura 2014 ya estaba en la quinta fecha y los universitarios se ubicaban en la posición 16, arrastrando cuatro derrotas consecutivas. Después de cuatro meses, calificarían a la liguilla, pero serían eliminados por el América en los cuartos de final.

La principal novedad de Memo Vázquez respecto al trabajo previo fue la participación de Eduardo Herrera y Daniel Ramírez, jugadores de la cantera que habían sido relegados como suplentes. Al final, Herrera respondió metiendo nueve goles.

Sobre esa falta de oportunidades, José Luis Arce, director de fuerzas básicas, avala algunas cuestiones. “La falta de espacios ha generado que los jugadores no debuten en el momento que deben. Es como un árbol frutal, si no cortas ninguna en el momento adecuado, corres el riesgo de que se echen a perder”.

Para este año, los minutos de juego incrementaron en casos como el de Luis Quintana (353), Alfonso Nieto (121), Jesús Gallardo (461) y Omar Islas (298), éstos dos últimos llevados de la categoría Sub 20 al primer equipo.

Asimismo se dio el debut de Kevin Escamilla, a sus 21 años, mientras que Herrera (seleccionado nacional) y Alfredo Saldívar, tras la lesión de Alejandro Palacios, se afianzaron como titulares.

Con todo y eso, el equipo de la UNAM mantuvo a ocho jugadores no nacidos en México en su plantel, entre naturalizados y refuerzos. “Pero yo no separaría a los extranjeros de los nacionales”, argumenta Arce. “En todo caso lo haría llamándoles buenos, malos y regulares. Los malos obviamente no juegan. Hay quienes tienen proyección y otros a los que ya se les terminó su ciclo”.

Es un tema que no debería preocuparnos. La afición lo que quiere es que Pumas gane, esté quien esté. Venga de donde venga. Yo recuerdo que Paco Palencia se hizo un ídolo aquí, a pesar de no tener nada que ver con la cantera. Y así se han dado otros casos, ¿recuerdas a (Bruno) Marioni?”.

El contrapeso, sin embargo, es que Pumas sigue metido en la misma inercia negativa de los últimos cuatro años. Así sea con extranjeros o canteranos, que a pesar de su reaparición siguen sin generar soluciones, está a punto de quedar eliminado del Clausura 2015.

Y lo mismo ocurre si echa un vistazo a la clasificación de las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 15, en las que el equipo de la UNAM también está fuera de los mejores ocho.

TEMAS RELACIONADOS:

|