Guillermo Zúñiga Martínez, pedagogo social del siglo XXI: UPAV

+La UPAV Campus Luis Arturo Ramos, rindió homenaje póstumo a quien fuera su rector fundador.

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-05-09

En un homenaje póstumo que le rindió la comunidad académica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz Campus Luis Arturo Ramos, de Minatitlán, el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue reconocido como pedagogo social del siglo XXI.

En presencia de sus hijos Guillermo y Américo Zúñiga Martínez, el maestro José Luis Almanza Kats, integrante de la Junta de Gobierno de la UPAV, dijo que lo nombraron “Pedagogo social del siglo XXI”, porque tal y como lo planteó Paul Natorp, el padre de esta ciencia, el pedagogo social procura la educación para la gente en desventaja.

“En Veracruz, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez logró llevar educación media superior y superior a 210 municipios del estado, de 212 que son; quiere decir que logró poner en práctica los principios ideológicos de la pedagogía social. Por eso hoy la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene 75 mil alumnos en todo el estado”, aseveró.

Almanza Kats agradeció “a los hijos del gran hombre, del gran guía, del gran educador, del gran amigo, a los hijos del maestro Guillermo Zúñiga Martínez que hoy estén aceptando este reconocimiento a su padre, gracias Américo, gracias Guillermo, su presencia nos fortalece”.

Recordó que el pasado 5 de enero los directivos de la UPAV hicieron un reconocimiento en vida al maestro Zúñiga, nombrándolo como el Pedagogo Social del Siglo XXI, pues logró brindar educación a jóvenes y adultos de 210 municipios del estado.

Señaló que el maestro Guillermo Zúñiga Martínez aceptó el reconocimiento después de un año que se lo propusieron, pero pidió que no se hiciera un gran evento, sino que sólo estuvieran los directores de las licenciaturas y así se hizo.

Por ello, Almanza Kats hizo entrega de una medalla a los hijos del maestro, como muestra de reconocimiento a la gran labor realizada en beneficio de jóvenes y adultos veracruzanos.

Por otra parte, el alumno de la licenciatura en Derecho, Bulmaro Nolazco Coleman, en representación de la comunidad estudiantil de la UPAV, llamó al rector fundador “líder y guía de los estudiantes”.

“Los alumnos venimos a rendirle un justo homenaje a quien fuera nuestro rector, a quien fuera nuestro líder, al hombre que dio todo sin medir, él se entregaba, muchos no creían en este proyecto, por eso nuestras condolencias para sus familiares, de corazón”, expresó.

Además, a nombre de la comunidad estudiantil pidió a las autoridades competentes que se pueda modificar el nombre de la UPAV, para que se añada el nombre de su rector fundador, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, solicitando también que el próximo rector tenga la misma ideología y el mismo pensamiento, “para que su trabajo no se pierda, para que su trabajo tenga continuidad”.

TEMAS RELACIONADOS:

|