Instalación tarde de casillas, algunas con mucho tiempo de retraso, la ausencia de funcionarios de casillas, acarreo en votantes en taxis, poca afluencia de personas en las urnas, los clásicos grupo de choque, es lo que se vivió desde las primeras horas de éste domingo durante las elecciones para Diputados Federales en el XIV Distrito Electoral.
La casilla 2478 eran las 8:23 horas y apenas contaban las boletas ante la desesperación de las pocas personas que ya estaban. En la casilla Especial del ADO votantes sospechosos, con corte militar y como si fuera de otra parte, que al tomar la foto, se voltearon.
En la casilla 2464 instalada en el IMSS malestar, a los representantes de los partidos políticos los ningunearon y los hicieron a un lado, un joven que se decía funcionario del INE.
A las 9:40 en la casilla 2430 contigua no se podía instalar la misma, por la ausencia de los funcionarios de casilla y hasta ese momento, el candidato Javier Soberano, no podía ejercer el voto.
En éste lugar, el candidato del PT, dio a conocer que tenía reporte de irregularidades, aunque no graves durante el proceso, entre ellas que en cinco casillas nunca llegaron los funcionarios.
Mientras que el operativo acarreo con taxis, se pudo detectar en la casilla instalada en el Instituto de Bachilleres Independencia, cuando el conductor del taxi 2808 estaba esperando afuera a sus votantes, tomo fotografías y luego que salieron se los llevó. Lo mismo ocurrió con otra unidad.
Mientras que en el Módulo de la familia Prieto sobre la calle Constitución de la colonia La Bomba, por al ESBOM estaban operando más de 50 taxis para mover a los votantes.
En la casilla 2444 la candidata Isazku Moreno Navarro, del Partido Humanista deposito su voto, dando a conocer que “la jornada electoral estaba tranquila, que no tenía reportes de incidentes, salvo que algunas casillas se habían instalado con retraso. Calificó la votación “como muy apática”.
Mientras que, José Luis Sáenz Soto, candidato del Partido Revolucionario Institucional luego de felicitar a los reporteros por la celebración del Día de la Libertad de Expresión, dijo que “es un día muy importante, porque éste 7 de Junio, la ciudadanía elige a los diputados del Congreso de la Unión”.
Menciono que, sin duda alguna éste 7 de Junio sería una fiesta cívica, con elecciones que se desarrollan en paz en el distrito y en Veracruz. Descarto tener informes sobre incidentes, asegurando que será un triunfo de la voluntad ciudadana. Esperando vencer el abstencionismo, que de antemano se vislumbraba en las casillas.
De igual manera, en la casilla 2455 básica instalada en el Jardín de Niños Enriqueta Camarillo, la doctora María Elena Oloarte Ambrosio, candidata de MORENA dijo que esperaba que la gente saliera a votar, denunciando un grupo de choque que agredió por el centro de convenciones a militantes de su partido.
Asimismo dio a conocer que “taxistas están operando acarreando a la gente a votar en distintos puntos de la ciudad, incluso en la calle la Venta, de la colonia Nueva Tacoteno en donde ella vive”
Por su parte el vocal del INE, licenciado David Goy Herrera en su primer corte informativo del INE que hizo a las 10 horas, informó que hasta ese momento se habían instalado 463 casillas, con sólo dos incidentes en ésta ciudad.
El acarreo de votantes en “taxis operando”
El candidato del PT, Javier Soberano hasta las 9:40 horas no podía votar, porque la casilla no se instalaba por ausencia de funcionarios de casilla.
Pocos votantes, una vez más el abstencionismo se impuso en la elección para diputado federales.
La clásica torta para los representantes de partido.
José Luis Sáenz Soto del PRI y Isazku Moreno Navarro, del Partido Humanista, en los momentos de depositar su voto.