Policías de Agua Dulce denunciarán a ex reportero de TV Azteca por cohecho, lesiones y daño moral
+ Por los posibles delitos de cohecho (soborno), lesiones y hasta daño moral, los cuatro policías municipales acusados interpondrán una denuncia en contra del comunicador, señaló su abogado.
Zona Sur
Violeta Santiago - 2015-06-10
Luis Alberto López Rodríguez, Juan Carlos Hernández Pérez, Lauro Cortés Gómez y Martín Pérez interpondrán una denuncia formal por los posibles delitos de cohecho y lesiones, además de daño moral, en contra de Héctor Jair Negrete Jiménez y Fernando Salazar Casango, exreportero de TV Azteca y seminarista, respectivamente.
El pasado viernes 22 de mayo ocurrió un encuentro entre el comunicador y el seminarista con los policías. Cuatro días más tarde, el martes 26, Negrete Jiménez hizo público que colocaría una denuncia en contra de los elementos por lesiones, amenazas y extorsión, principalmente, argumentando también que su trabajo periodístico fue el móvil de la detención.
Por su parte, los agentes narraron una versión distinta, en la que apuntan que la detención fue legal y la causa de la misma fue haber encontrado a los dos ciudadanos incurriendo en faltas a la moral.
La versión del comunicador fue la más difundida debido a los hechos que han ensombrecido a Veracruz como la entidad que registra mayores agresiones contra los periodistas, mientras que los policías fueron acusados de diversas situaciones —muchas de ellas, muy graves— y uno de ellos, López Rodríguez, quedó suspendido de su trabajo sin goce de sueldo.
Ramón Tejeda Álvarez, representante legal de los uniformados, indicó que los policías han sido acusados abiertamente a través de los medios de comunicación sin escuchar su versión —sólo en pocos espacios se permitió—: “Se sienten indefensos. Me preocupa un informa de derechos humanos porque ya se vence este sábado”, comentó el abogado.
Aunque Derechos Humanos no puede exigir que se den de baja los elementos, el trabajo de estos cuatro individuos corre peligro debido a los fuertes señalamientos de los que han sido objeto. “No se han defendido porque no saben qué hacer, pero nosotros tenemos que denunciar el cohecho”.
El cohecho es un término legal para definir al “soborno” o “mordida”, que según la versión de los uniformados habría sido realizada por los dos detenidos, además de que también se incluiría en la denuncia las lesiones generadas en contra de Lauro Cortés Gómez, oficial de 60 años de edad.
El jurisconsulto indicó que, por ejemplo, también se ha involucrado al elemento Juan Carlos Hernández Pérez, quien en ese período de tiempo se encontraba de vacaciones, según comprobó con una boleta de vacaciones emitida por la comandancia de Policía.
“Ellos también tienen familias; la gente los señala en la calle. Cuando un policía hace algo mal, los juzgamos, pero cuando cumplen con su deber, se quejan”, resumió Tejeda Álvarez, uno de los abogados con mayor trascendencia en la ciudad.
“Oportunamente van a denunciar por la vía civil el daño moral, ya que los han desacreditado en su trabajo, los han destrozado ante la sociedad”, comenta el entrevistado. Por lo pronto, la primera denuncia en contra de Negrete Jiménez y Salazar Casango ya se está integrando, afirmó el abogado, y posiblemente este viernes se presente formalmente ante el Ministerio Público de Agua Dulce, lugar en donde sucedieron los hechos.
Finalmente, Ramón Tejeda expuso lo siguiente: “Se va a interponer la denuncia en contra del reportero porque también tienen el derecho de hacerlo, no lo habían hecho hasta el momento porque tenían la idea de que esto se podía resolver de manera conciliatoria, pero no fue así, así que hay que seguir con el proceso. Si él quiere justicia, entonces que haya justicia”.
Por su parte, los elementos confirmaron en que seguirán adelante con el proceso y confían en que la situación se resuelva conforme a la Ley, además de que señalaron que también son ciudadanos y tienen derecho a defenderse.