#ArrierosSomos: HOMENAJE A VÁZQUEZ CHAGOYA

+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-06-15

Este próximo sábado 20 de junio de 2015, alrededor de las once de la mañana, en el salón principal de la SIMAC (Sociedad de Ingenieros de Minatitlán, A. C.), se realizará un homenaje a la memoria de César Augusto Vázquez Chagoya, fallecido el pasado 12 de enero de 2014.
El evento está siendo organizado por el Honorable Ayuntamiento de Minatitlán, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por la Sección No. 10 del STPRM y por la Organización de Comunicadores del Estado de Veracruz, A. C., y se realiza en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.
En el evento van a participar destacadas personalidades de la política, del periodismo y de la sociedad del Estado y se espera la asistencia de innumerables amigos que cultivó durante su vida, así como lectores asiduos a sus columnas.
También, durante el evento se presentará una recopilación de los artículos que bajo el nombre “Pasillos del poder” realizó durante el último año en que estuvo activo, antes de fallecer. Todos son artículos que él escribió, sólo se agregaron dos presentaciones, una de este servidor y una de Pablo Jair Ortega Díaz, su último y fiel colaborador.
Y como punto final, a una calle de la colonia Petrolera se le cambiará la nomenclatura para honrar los actos, logros, realizaciones y la memoria de César Augusto Vázquez Chagoya (QEPD).

Un despertar temprano

César Augusto se destacó desde la secundaria como un joven inquieto, integrado a un grupo de jóvenes brillantes, que en 1972 realizaron la primera “expropiación” de camiones urbanos para frenar el alza inmoderada del precio del pasaje.
Pero sí ese evento demostró la unión de los jóvenes, la promesa del candidato presidencial -en 1971- Luis Echeverría Álvarez de construir un Tecnológico en Minatitlán y la intención de ubicarlo en el municipio de Coatzacoalcos, movió a los estudiantes minatitlecos y éstos a la sociedad, para pedir al ya presidente de la república, cumpliera su palabra. Testimonio de ello, es la fotografía en la que aparece César Augusto con el ya presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, que fue tomada durante el acto de colocación de la primera piedra en el predio de la colonia Oaxaqueña, donde su ubica el Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Estudió la carrera de Leyes y por diversas circunstancias nunca se tituló. Fue líder de los grupos juveniles del PRI estatal y de la CNOP, también del Estado.

Su etapa productiva

Fue síndico primero del ayuntamiento de Minatitlán, cuando Pablo Pavón Vinales fue presidente municipal por primera vez. Después, César Augusto, fue el primer diputado local del Distrito de Cosoleacaque, cuando éste se instituyó durante el gobierno de Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Fue un subdirector muy joven de la Policía Judicial del Estado, Delegado de Seguridad Pública en Cosomaloapan. Fue también un efectivo operador político del gobierno del Estado, siendo enviado a todas partes para resolver los conflictos sociales, que solucionaba con relativa facilidad y eficientemente.
Se convirtió en informador político, que lo llevó a ser un excelente analista político.
En los últimos veinte años de su vida, se dedicó al periodismo. Y en este nuevo camino inició varios periódicos, algunos semanarios y otros diarios. También incursionó en la televisión por cable.
Fue director del periódico Liberal del Sur. Posteriormente fundó Crónica de Xalapa, que iniciaría como semanario, que se convirtió en diario. Dirigió el semanario Veracruz Político, coeditado con Semanario Sotavento.
Fue el iniciador del programa de análisis político en Olmeca TV “Noticias en el café” y director fundador del periódico Notisur, que se editan en Coatzacoalcos, Ver.
Desde 1997 y hasta su deceso en 2104, César Augusto escribió una columna llamada “Pasillos del Poder”, que era un referente político para quienes se mueven en ese mundo y para los enterados del tema. Esta columna se enviaba a todos los medios, con la invitación a ser publicada, sin costo alguno para quien la insertara en su medio.
Y desde hace 16 años dirigió una página Web llamada “EnlaceVeracruz212.com.mx”, que es leída y reconocida a nivel nacional.

¿Qué lo distinguía?

Independientemente de que haya sido mi hermano, no dejo de reconocer que su vida fue intensa y brillante.
Fue un individuo que siempre estuvo en primera fila.
Sus actividades las realizaba a plenitud y siempre con éxito.
No fue un funcionario del montón y supo, la responsabilidad que encaraba en cada puesto y así enfrentaba sus funciones.
Es incalculable la cantidad de amigos y fieles seguidores que disfrutaron de su amistad y de su trabajo, porque supo sembrar sentimientos de adhesión y de lealtad.
Tenía el don de gentes.
Uno no quiere que gente como César Augusto nos deje. No deseamos ni queremos que se vayan. Sin embargo, no es voluntad de quienes lo queremos. Hay una voluntad superior y tenemos que aceptarlo.

Honor a quien honor merece

Este homenaje póstumo se realiza a iniciativa del también extinto Doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, recientemente fallecido, fundador y primer director de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien sugirió al coordinador en la zona sur de la UPAV, Maestro José Luis Almanza Kats, se realizara dicho reconocimiento y es por ello que solicitó a las otras instituciones sumarse a ese propósito.
Cuenta José Luis Almanza que en la última entrevista que tuvo con el Doctor Zúñiga Martínez, le pidió realizar el evento “esté o no esté yo”. Desafortunadamente el Doctor Zúñiga Martínez ya no está.
Tanta grandeza de espíritu de un individuo es lo que da el calificativo de un ser humano a plenitud.
Gracias Doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y esté usted en el mejor de los mundos, donde todo es posible y todo es felicidad.

Está usted invitado

Este evento, organizado por respetables instituciones públicas y privadas, es para significar la valía de los originarios de Minatitlán.
Desde luego que César Augusto no es el único.
Hay muchos que merecen estar siempre en nuestro recuerdo, tanto por lo que pensaron como por lo que hicieron.
Si algo se significa Minatitlán es que es un pueblo generoso, que a todos da cobijo sin distinciones, que han encontrado respeto y apoyo para subsistir y para intentar y lograr sus metas.
Con ese espíritu es que el Honorable Ayuntamiento de Minatitlán, Ver., la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la Honorable Sección No. 10 del STPRM y la Organización de Comunicadores del Estado de Veracruz, Asociación Civil (OCEAC), les invitan a que participen en este acto que resalta la nobleza de una población ávida de prodigar su generosidad.
Desde luego, que será un placer que los hijos y familiares de César Augusto Vázquez Chagoya, tengan la oportunidad de saludarles y alimentar el espíritu de permanencia que debe prevalecer en la raza humana.
Serán ustedes bienvenidos.
Recuerde: Este próximo sábado 20 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de la SIMAC.
La entrada es gratuita.

TEMAS RELACIONADOS:

|