En Hidalgotitlán protestan y exigen la renuncia del alcalde Octavio Omar López
+ Por malos manejos en los recursos del pueblo y por la carencia de obra pública, el pueblo ha tomado el control del municipio.
Zona Sur
David González Cruz - 2015-06-16
Tal y como se había anunciado por los habitantes de este municipio, las manifestaciones se reanudaron este lunes con el arribo de un grupo de personas que se establecieron justo en la entrada del palacio municipal, exigiendo al alcalde Octavio Omar López Castillejos les dé la cara, ya que la semana pasada para no atenderlos prefirió esconderse en su domicilio.
Cerca de las 10 de la mañana más campesinos fueron arribando a las inmediaciones de la casa del pueblo, posteriormente acamparon frente al parque Miguel Hidalgo, en donde han jurado permanecer hasta que la autoridad estatal remueva del cargo al presidente municipal.
El enojo de habitantes de la zona rural y urbana es generalizado, en un año y medio las carencias saltan a la vista; el rezago educativo, la delincuencia, la falta de empleo, el mal estado de las vías de comunicación y el nepotismo es el acontecer diario de este municipio ribereño, en donde la policía municipal sirve de escolta y de gatilleros de la familia López Castillejos.
Octavio Omar López Castillejos llegó a la alcaldía emanado de las filas de Alternativa Veracruzana (AVE) de donde fue expulsado por problemas con su dirigente estatal Alfredo Tress Jiménez.
Hoy cobijado bajo las filas del PRI, “El Abarca de Hidalgotitlán” amenaza a cuanta gente encuentra en su camino, o de plano, con quien está en contra de sus fechorías, así lo han dado a conocer a este medio informativo beneficiarias y vocales del programa Prospera, a quien les ha llegado a mandar amenazas, diciéndole “¿Qué si están con él o con el diablo?
Los mismos manifestantes señalan que además de camionetas de lujo, ranchos y casas, el alcalde ha invertido los recursos del pueblo en fiestas, ganado y costosos caballos.
Entrevistados por separado, integrantes de Antorcha Campesina a cargo de Carlos Cruz Luciano, habitantes de las comunidades, transportistas, estudiantes y habitantes en general coinciden en que lo mejor para Hidalgotitlán es que el alcalde sea relevado de sus funciones y que el Congreso del Estado se haga cargo de la tesorería municipal, pues este año no se ha llevado a cabo una sola obra en el municipio.
Hasta el momento de redactar esta información, no se tenía conocimiento del arribo de ninguna autoridad estatal o del Congreso del Estado al municipio, tampoco de la comisión de gobernación a cargo del diputado Carlos Fuentes Urrutia se tenían noticias.