Unos 500 habitantes y campesinos de éste municipio bloquearon una vez más la carretera federal a la altura de la desviación a Oteapan y la autopista Minatitlán-Acayucan como protesta por el incumplimiento de la terminación de obras por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quedando incomunicado el sureste de Veracruz desde las 9:30 horas de éste miércoles.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Secretario General del Patronato, Oscar Hernán Santiago Martínez y otros campesinos, el bloqueo carretero que afecta a miles de automovilistas y conductores de tráileres que están atorados en la carretera federal y la autopista, será por tiempo indefinido, hasta que baje a dialogar con ellos el ingeniero Gerardo Buganza y destrabe los recursos para la terminación de las obras.
Las principales obras paralizadas por la irresponsabilidad de la SIOP son las de Jáltipan-Ánimas (21KMs), Puente Loma Bella-Camalotac, y el tramo de Coacotla-La Lajilla (6 kms), entre otras muchas más.
Los campesinos y habitantes de Jáltipan y Cosoleacaque dijeron que “ya estamos cansados de mentiras y promesas por parte de la SIOP, por tal motivo, en ésta ocasión, el bloqueo será permanente, hasta que se destine el presupuesto para la terminación de las mismas y no ocurra lo de siempre, que mandan maquinaria y a la semana la paran por falta de recursos”.
Dieron a conocer que tienen una planta, pero no le dan recursos económicos para trabajar y así, no se puede avanzar en los trabajos. Otros tramos reclamados son Monte Alto a Las Ánimas, Hibueras, estero del Pantano, un puente que dejará incomunicado a los campesinos en ésta temporada de lluvias por los deslaves.
Dijeron que, hasta los taxistas participarán, cerrando todos los tramos subalternos para “paralizar la circulación en todo el sureste de Veracruz”. Campesinos de Zaragoza y de la Sierra se preparan para hacer el relevo en la noche y continuar con el movimiento.
Manifestaron que llevan luchando por la reparación de estos tramos carreteros más de mil 300 días, hemos sido benevolentes y comprensivos, pero ellos no “cumplen con su responsabilidad de terminar las obras”.
“Queremos que Gerardo Buganza de la cara y venga a resolver el problema, no queremos intermediarios. Llamaremos a los alcaldes de los municipios donde hay obras inconclusas para que estén en las negociaciones y haya compromiso de parte del gobierno estatal y municipal”.
También la carretera federal Minatitlán-Acayucan a la altura de la desviación de Oteapan está bloqueada, lo que mantiene incomunicado el sureste de Veracruz.