Termina el bloqueo de la autopista Minatitlán-Acayucan
+Pérdidas millonarias para transportistas
+Llega maquinaria y firman acuerdos con inconformes para concluir las obras
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-06-18
Aunque hubo momentos de tensión y de que se volvió a cerrar la autopista, por fin después de las 14 horas, terminó el bloqueo carretero que iniciaron campesinos de 4 municipios para exigir la terminación de obras inconclusas por parte de la SIOP.
La autopista Minatitlán-Acayucan que había sido cerrada a la circulación el miércoles desde las 9:30 horas, fue reabierta a la circulación a las 2 de la mañana de éste jueves, cuando empezaron a surgir los primeros acuerdos con los campesinos de 25 comunidades inconformes de los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán y Zaragoza.
Quedó cerrado el paso a la altura de la desviación a Oteapan por la carretera federal Minatitlán-Acayucan, hasta que se firmaran los acuerdos y la maquinaria para iniciar los trabajos, llegaran a la zona.
Las negociaciones entre la Comisión que llegó de la ciudad de Xalapa y los campesinos representados por el Presidente del Patronato Héctor Mateo Jiménez, se reanudaron alrededor del mediodía, pero no hubo solución.
Esto motivó que los campesinos a las 12:30 horas volvieran a cerrar la autopista en el mismo lugar por espacio de una hora con 30 minutos, quedando nuevamente “atorados” cientos de vehículos en los dos carriles de circulación.
Afortunadamente, después de las 2 de la tarde, al firmarse los acuerdos para que se entreguen los contratos a las empresas, lleguen los recursos para el pago de las obras y la maquinaria a los puntos donde se encuentran los trabajos inconclusos, los campesinos aceptaron retirar el bloqueo, primero de la autopista y media hora el de la carretera libre, a la altura de la desviación de Oteapan, comentó Mateo Jiménez.
Por lo que, la circulación en la autopista que conduce a Cosamaloapan, y Veracruz está libre; lo mismo la que lleva de Acayucan a Villahermosa. Libre la carretera Transístmica al retirarse los inconformes luego de dos días de bloqueo, que dejó pérdidas millonarias a los transportistas de carga y pasaje, además graves afectaciones a familias que se quedaron atoradas en éstas vías de comunicación.