LA HABANA: Lula y Raúl Castro recorren el puerto de La Habana

Lula comenzó su estancia en Cuba el martes y por la tarde de ese día se entrevistó en el Palacio de la Revolución con el mandatario Raúl Castro que también lo despidió en la terminal aérea el jueves

Internacionales

- 2011-06-02

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva terminó su visita a Cuba tras reunirse con los hermanos Castro y visitar un puerto en el cual Brasil tiene una millonaria inversión.

"He quedado entusiasmado, creo que las cosas marchan bien", dijo el jueves Lula a periodistas en el aeropuerto capitalino a su despedida.

Lula comenzó su estancia en Cuba el martes y por la tarde de ese día se entrevistó en el Palacio de la Revolución con el mandatario Raúl Castro que también lo despidió en la terminal aérea el jueves.

El miércoles el ex gobernante brasileño vio a su amigo Fidel Castro. "Ayer visite a Fidel y está muy hablador como siempre", expresó.

Lula recorrió además el miércoles el remozado puerto de Mariel, una localidad ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital y allí estuvo acompañado por el presidente Castro.

Brasil invirtió, desde los tiempos de la presidencia de Lula (2002-2010), unos 300 millones de dólares en esta infraestructura.

Un reporte del periódico oficial Granma el jueves mostró una foto de ambos dirigentes juntos.

Se espera que una vez terminado, el Puerto de Mariel --que antes era una terminal periférica de poca capacidad-- sea el eje de un polo industrial y hasta petroquímico que en la práctica reemplazará las actividades que se realizan en la propia Bahía de La Habana, cuyo calado es escaso para las necesidades de los actuales barcos.

"Estoy feliz porque el trabajo que Brasil está haciendo con Cuba está marchando muy bien y espero que la presidenta Dilma (Rousseff) realice una visita a Cuba y después presidente Raúl pueda visitar Brasil para que nuestras relaciones continúen cada vez mejor", comentó Lula antes de finalizar su visita a la isla.

Según reporte de Granma están en marcha la construcción de un muelle de 700 metros en Mariel que permitirá acceso a buques de 15 metros de calado.

También se emprenden construcciones de carreteras y vías férreas, así como una terminal de contenedores.

Lula llegó procedente de Bahamas y voló hacia Venezuela donde, indicó, se entrevistará con el presidente Hugo Chávez y verá a empresarios.

TEMAS RELACIONADOS:

|