De acuerdo con Justin Iván Sánchez, coordinador del campo tortuguero Totonacapan CONANP-SEMARNAT, ubicado en la comunidad de Rancho Playa, reconoció esta gran problemática, la cual es realizada muchas ocasiones por los mismos habitantes, quienes lejos de cumplir con la preservación de esta especie aprovechan la poca vigilancia para llevarse los huevos.
Justin Iván relató que es Playa Azul perteneciente al municipio de Cazones, donde se han registrado robos de nidos, de la especie verde, que desova entre cien y ciento veinte huevos en promedio, su nombre científico Chelonia midas.
Tenemos veinticinco kilómetros de playa para proteger y contamos sólo con una moto, es prácticamente insuficiente recorrer todo para vigilar, ya que también abarcamos Playa Azul, en Cazones, el cual se encuentra dentro de la jurisdicción en las playas de protección del campamento", explicó el entrevistado.
A pesar de nuestros esfuerzos lo limitado en recursos y vehículos se ve rebasado por las personas que viven en los alrededores, los cuales aprovechan esta situación para hurtar los huevos que son muy cotizados.
Por último dio a conocer que es de suma importancia trabajar de forma conjunta con todas las autoridades para frenar estos robos.