#ArrierosSomos: CENTENARIA LA CIUDAD DE COATZACOALCOS

+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2015-06-29

Hernán Cortés, el 15 de octubre de 1524, en su Cuarta Carta de Relación dirigida el Rey de España Carlos I, consigna que en junio de 1522, Gonzalo de Sandoval fundó el pueblo de “La Villa del Espíritu Santo”, en el lugar que ocupaba el antiguo pueblo de Guazacualco, “a cuatro millas del mar… pues no se halló antes buen sitio”, en lo que hoy es Paso Nuevo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, Ver. Los historiadores locales dan como fecha de fundación el 10 de junio de 1522.

Mucha agua correría por el cauce del río Coatzacoalcos, para atestiguar que para 1659, o sea, 137 años después de haber sido fundada la Villa del Espíritu Santo, ésta desaparece y también todo antecedente del pueblo de Guazacualco. De tal manera que desde 1522 a 1881, transcurren 259 años sin la existencia de un pueblo con el nombre de Guazacualco. Y, desde 1659 a la fecha tiene la Villa del Espíritu Santo 356 años de haber desaparecido.

La nueva historia empezaría con la creación del municipio de Coatzacoalcos, con sus congregaciones de Coatzacoalcos y Tonalá, desincorporando el territorio que se le asigna del de Minatitlán, según decreto número 118 del 22 de diciembre de 1881.

Después la misma Legislatura del Estado, elevaría de categoría política al pueblo de Coatzacoalcos, convirtiéndolo en Villa y le quita el nombre original de Coatzacoalcos y le adjudica el de Puerto México. Para el efecto se promulga el decreto número 10, del 3 de julio de 1900.

Llegaría el tiempo de la Revolución Mexicana y la celebración del primer siglo del inicio del movimiento de Independencia y con el impulso de las celebraciones de tan importante acontecimiento, se elevaron de categoría política a varios pueblos del Estado y de la República.

Por ejemplo, en 1910, en el Estado de Veracruz, pasaron de Pueblo a Villa: Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Río Blanco, Nogales, Santa Rosa y Tlalixcoyan.

También en 1910, pasaron de Villa a Ciudad: Papantla de Hidalgo, Ozuluama, Naolinco de Victoria, Chicontepec, Cosamaloapan, Minatitlán, Acayucan, Jalacingo, Misantla y Zongolica.

Y 1911 no escaparía a ese fervor independentista. Así, con el decreto número 14, del primero de julio de ese año, la Legislatura del Estado eleva de categoría a la Villa de Puerto México, a Ciudad, que es lo que da pie para celebrar los 104 años de Coatzacoalcos con esa categoría política, aunque en un tiempo llevó el nombre de Puerto México.

Finalmente, en eso del cambio de nombre, con el decreto número 34, del 19 de noviembre de 1936, se le restituye el nombre original de Coatzacoalcos a lo que en 1900 se empezó a llamar Puerto México, cuando se le elevó de categoría de pueblo a Villa.

Lo raro del decreto de 1936 es que a la población urbana se le denomina Villa, cuando ya en 1911, se le había decretado su elevación a la categoría de Ciudad.

Como sea, la población urbana de Coatzacoalcos, este primero de julio cumple 104 años de tener la categoría de ciudad y lo van a celebrar, bajo la coordinación de doña Angelita Pulido Guerrero, vicepresidenta de la Fundación de los Cien Años.

Por coincidencia, también este año cumple 134 años de haberse fundado el municipio de Coatzacoalcos, según decreto número 118, del 22 de diciembre de 1881.

Olmecas, pueblo de excelencia

Esta semana la región sur de Veracruz se va a vestir de gala.

Otro acontecimiento que se va a celebrar, es que la Doctora en Arqueología Ann Cyphers, directora del Proyecto Arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, presentará en varios municipios del sur de Veracruz su última obra: “Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz”, en edición de lujo.

Iniciará la presentación en Villa Cuichapa, del municipio de Moloacán, a invitación que le hiciera el alcalde Lic. Omar Augusto Ricárdez Chong y el evento se hará en el antiguo cine de la Sección 16 del STPRM, el próximo martes (mañana) 30 de junio del presente año, a las 18:00 horas (seis de la tarde). Sale sobrando decir que el evento no tendrá ningún costo y que la entrada es gratuita.

El primero de julio, la Doctora Ann Cyphers hará la presentación de tan interesante obra en la Casa de Cultura de Minatitlán, Ver., en punto de las 18:30 horas (seis y media de la tarde). Ya sabe usted que la dirección es Tlaxcala casi esquina con Justo Sierra. La admisión será enteramente gratuita.

Nanchital, por invitación de la alcaldesa Profra. Brenda Esther Manzanilla Rico, recibirá este evento en la Casa de Cultura de esa ciudad, a las 16:00 horas, el dos de julio del presente año. Claro, la entrada será gratuita.

Ya para el viernes 3 julio, a las seis de la tarde, la presentación del libro “Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz”, será el esplendoroso cierre de la celebración de los 104 años de la ciudad de Coatzacoalcos, en la sala de cabildos, por invitación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. Sale sobrando decir que el evento es para todo público y sin costo alguno.

Los ejemplares de “Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz”, estarán disponibles para su adquisición en cada una de las presentaciones.

¿A quién beneficia?

Desde donde está el servicio de lavado de vehículos “La Hawaiana”, donde termina la colonia Petrolera hasta donde está el cárcamo de bombeo que lleva el contenido de una parte del drenaje urbano, introdujeron hace casi año y medio tubería que suponemos viene de la nueva colonia Eduardo Soto Innes, para “ahorrarse” la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que requiere dicha colonia.

Ignoramos quién realizó la obra y contratado por quién.

Resulta que el contratista y el que contrató la obra, dejaron “en calidad de mientras” ese tramo vial como terracería.

Hace cosa de dos meses, alguien tuvo la ocurrencia de cerrar el paso vehicular en esa terracería, originándose un “cuello de botella” en el otro carril, convertido en calle de doble sentido.

No hay obra alguna en el tramo señalado y se ignora si la habrá. No existe información al respecto y se ignora si se va a pavimentar o se va a dejar así como está.

Minatitlán aguanta…

Operativos policiacos “inteligentes”

A la salida de Minatitlán, a la altura de la colonia Infonavit Paquital, todos los días y casi de manera permanente, se instala un “retén” de la policía estatal, que causa un constante “cuello de botella” en la carretera Transístmica, también llamada “Institutos Tecnológicos”

Suponemos que dicho “retén” forma parte de un operativo para revisar y detectar vehículos robados o personas armadas.

Sin embargo causa extrañeza que todo el tiempo están colocados los señalamientos y se bloquee un retorno que comunica al otro carril, originando que los vehículos tenga que desplazarse hasta donde termina el puente de la Ica para retornar, sin que personal de la Secretaría de Seguridad Pública haga revisiones periódicas.

Grave es saber, que dicho retén tiene como objetivo principal evitar que los taxistas y camiones de pasajeros hagan parada ahí, lo que provoca que taxistas hagan “sitio” en la gasolinera y los camiones de pasajeros lo hagan pasando la misma gasolinera, rumbo a Coatzacoalcos.

O sea, que el operativo sirve para nada y para lo mismo y sólo estorba.
Creo que habrá una manera más adecuada de utilizar a ese personal de Seguridad Pública y el gasto que ello implica.

TEMAS RELACIONADOS:

|