Una farsa la lucha contra el dengue en el sur: usan plaguicidas caducados
+ Vectores denuncia utilización de plaguicidas caducados. Exigen liberación de recursos para trabajar en las campañas de fumigación.
Zona Sur
Humberto Arias - 2015-06-29
Tras denunciar que “el sector salud los está obligando a utilizar plaguicidas ya caducados” un grupo de vectores de Coatzacoalcos y Minatitlán, se manifestaron en la calle Justo Sierra con cartulinas para exigir la liberación de los recursos para que puedan contar con el equipo necesario y la contratación de personal para realizar sus labor de fumigación”.
Carlos Mayo Cortés, con la representación de los Vectores, informó que el movimiento es a nivel estatal por parte del sindicato y se mantendrá hasta que el sector salud de solución a los problemas que enfrentan ellos, como lo es la falta de uniformes, equipo de seguridad como cascos, mascarillas y plaguicida que no esté caducado.
De igual manera dijo que “las campañas de fumigación y de lucha contra el dengue, es una farsa en Veracruz, por el plaguicida que están utilizando está vencido y no tiene los mismos efectos en contra de las enfermedades”.
Asimismo dijo que “las autoridades del sector salud están ocultando la realidad a la ciudadanía, porque hay muchos casos de dengue y Chikungunya en los municipios de Veracruz, como consecuencia de un adecuado plaguicida para combatir el mosco trasmisor de las enfermedades”.
Como ejemplo mostraron un saco de plaguicida del lote 130622, con fecha de elaboración el 22 de junio del 2013 y fecha de caducidad 2 años a partir de la fecha de elaboración, de AGROMUNDO SA de CV con número de registro RSCO- URB-INAC- 194-323-006-01 con un contenido de 15 kilogramos.
Los inconformes dijeron que “no se están realizando trabajos de fumigación contra el Dengue o Chikungunya en el estado de Veracruz, porque no tenemos los recursos suficientes los trabajadores Vectores de la entidad”.
Luego de mostrar cartulinas con diferentes leyendas alusivas a las necesidades y en contra de las autoridades estatales, se colocaron junto con los equipos viejos de fumigación en medio de la calle Justo Sierra para demostrar a la ciudadanía la gravedad de la situación.