Nueve intoxicados en incidente en la refinería "Lázaro Cárdenas del Río" de Minatitlán
+ Mientras trabajadores dicen fuga de Ácido Sulfhídrico, Pemex dice derrame de gasolina
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-06-30
Mientras que trabajadores evacuados aseguran que hubo una fuga de ácido sulfhídrico en el área de almacenamiento y bombeo, que provocó la intoxicación de por lo menos unos 20 trabajadores, Petróleos Mexicanos a través de un escueto boletín, informó que se registró un derrame de gasolina en el tanque vertical 241 de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, por lo que de inmediato se activó el plan interno de emergencia.
La falta de información oficial del accidente en la refinería Lázaro Cárdenas, motivó que personal de Protección Civil Municipal, bomberos y de seguridad de Petróleos Mexicanos, evacuaran las instalaciones de las escuelas cercanas, entre ellas “Mi Patria es Primero”, ubicada a unos 100 metros de la entrada de llenaderas.
Durante más de tres horas, hubo una intensa movilización de las ambulancias de Petróleos Mexicanos, quienes trasladaron a los trabajadores intoxicados al área de Urgencias, en donde estuvieron los dirigentes de los trabajadores Jorge Wade González, del FLS y Amadeo Blanco Chagoya, de la Sección 10, quienes estaban informando a México del accidente, sin querer dar declaraciones al respecto.
De manera preventiva, se aplicó el protocolo de evacuación por parte de la Unidad Municipal de Protección, llegando camiones de Pemex al estacionamiento del Mercado Benito Juárez, ubicado en la colonia Cuauhtémoc para trasladar a las personas, pero no hubo necesidad.
Padres de familia de manera desesperada al ser notificados de la fuga en la refinería, llegaron por sus hijos a la escuela “Mi Patria Es Primero”. Mientras que trabajadores de compañías fueron desalojados de la refinería debido al accidente.
PEMEX INFORMA
El incidente provocó emanaciones de gas, resultando intoxicados seis trabajadores de Pemex y dos de compañía contratista, quienes fueron traslados de inmediato al hospital regional de Pemex en Minatitlán.
La línea del poliducto de gasolina intermedia fue colocada en posición segura luego de controlar y confinar la fuga del producto. La refinería opera con normalidad.
Personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería de Minatitlán llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar sus causas del incidente.
Asimismo, el vocero Alfonso Villalobos Alafita, confirmó el derrame de gasolina en el sector 2 de la reconfiguración alrededor de las 9:45, lo que motivó una gasificación, que afectó a 9 trabajadores, uno de ellos atendido en el área médica de la Refinería, 6 trabajadores petroleros y 2 de compañías contratistas.
Dijo que los trabajadores se encuentran reportados como graves, pero estables, a los que les aplican antídotos para combatir la inhalación de la sustancia.
Todo fue controlado con el Plan de Emergencia Interno de la Refinería “Lázaro Cárdenas”. Sin que hubiera necesidad de aplicar Plan Externo alguno.
NO AFECTACIONES EN LA POBLACION
Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil, a través de su titular Iván Montejo, comentó que no hay afectaciones en la población, y menos escolares intoxicados, poniendo en marcha las medidas preventivas de evacuación para evitar que la nube tóxica que se presentó en la parte norte de la ciudad, pudiera llegar al sector habitacional.
De igual manera, suspendieron la entrada de pipas a la refinería por la calle Reyes Aztecas, para despejar la circulación por si había la necesidad de evacuar a la población.
Comentó que la sustancia que se manejó en un principio como fuga (ácido Sulfhídrico) era altamente tóxica. El manejó como 14 lesionados de Petróleos Mexicanos y 2 de Compañía.
SE ACTIVO PLAN DE EMERGENCIA EXTERNO
Mientras que en una entrevista radiofónica desde la ciudad de Xalapa, el ingeniero Ricardo Maza, representante de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que, ellos empezaron a intervenir alrededor de las 10:40 horas al reportarse una fuga de ácido, que luego se mencionó era Sulfhídrico en la casa de bombeo 241 que está cerca de la puerta 6 de llenaderas, activándose el Plan de Emergencia Externo.
Participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Grupo Tajín, quienes se movilizaron a las colonias cercanas, llevando la evacuación de la escuela “Mi Patria es Primero” y los jardines de niños “Gabilondo Soler” y “Tomasa Valdés viuda de Alemán”.
Asimismo dijo que de acuerdo a los reportes no hay intoxicados y la evacuación se realizó de manera ordenada. Comentó que de acuerdo al informe de Pemex el incidente en la refinería fue una fuga de gasolina, lo que provocó la nube tóxica. Aclaró que “nosotros tenemos que apegarnos a lo que diga Pemex, por la sencilla razón de que nunca intervino fuerza externa alguna, siendo atendido el evento con el Plan de Emergencia Interna”.
PIDEN APOYO AL CPC CON RECARGAS DE AIRE
Por su parte, el licenciado Joaquín Herrera Reyes, Coordinador del CRIS (Comité Regional Integral de Seguridad) comentó que tenía reportes de un evento de la fuga de ácido sulfhídrico en la refinería en la casa de bombas, sustancia que es altamente tóxica, pero no hubo necesidad de la intervención de ellos.
El reporte que tenía es la solicitud de apoyo de la Refinería “Lázaro Cárdenas” al Complejo Petroquímico Cosoleacaque con recargas de aire autónomo para el equipo de bomberos de la refinería.
Ya en las afueras del área de urgencias del Hospital de Pemex, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los familiares de los trabajadores Ernesto Estanislao, al acudir su esposa María Martha Sierra a preguntar por su estado de salud; de igual manera la señora Juana Chablé García, mamá del ingeniero Víctor Augusto Reyes Chablé, quien le habló a las 11 de la mañana del accidente.
Se hablaba del estado muy grave del trabajador que responde al nombre de Arturo Quiroz.