Vuelve a ser detenido ex alcalde tecoluteño; ahora por abuso de autoridad

+ Autoridades estatales confirmaron continúan investigando a ex funcionarios municipales.

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera / MULTIGRÁFICA - 2015-07-13

El doctor Fernando Hernández Méndez, expresidente municipal de Tecolutla, fue detenido como presunto responsable del delito de abuso de autoridad, así como también por incumplimiento de un deber legal.

Efectivos de la Policía Ministerial al mando del comandante Antonio Ponce Violante, lograron la detención del exfuncionario, siendo ingresado al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Papantla.; siendo el Juez de primera instancia de la ciudad de Papantla quien lo requirió de acuerdo a la causa penal 127/2015.

El Médico cuenta con cincuenta y cuatro años de edad, tiene su domicilio en la calle Vicente Guerrero s/n de la colonia Rafael Hernández Ochoa en esta cabecera municipal.

El expresidente ya había sido detenido y encarcelado el pasado 11 de enero del 2011, 28 días después de haber concluido su periodo como Alcalde y pasó tres años internado en el CERESO, pero en el mes de diciembre del 2013 obtuvo su libertad.

Como se recordara Méndez Hernández fue detenido por presunto daño patrimonial por más de cuarenta millones de pesos, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, según consta en la causa penal 108/2011.

En su momento, Hernández Méndez declaró a medios de comunicación presentes que los culpables del presunto desfalco son los ex tesoreros Óscar Zarrabal Guillaumín y Juan Diego Pérez Cardeña además que el mismo ex alcalde ha estado señalando a la actual tesorera Maribel Huesca Olmedo.

También en su momento, fue aprehendido el ex síndico José Rafael Arroyo Morales; quien aportó las pruebas suficientes y logro obtener su libertad en este proceso judicial, siendo liberado a principios del presente año.

Autoridades estatales confirmaron que la Procuraduría del Estado, continua investigando a los ex funcionarios municipales que incurrieron en daño patrimonial e igualmente, quienes se encuentran en funciones, pero fueron señalados por serios desvíos en agravio del patrimonio de los tecoluteños.

Se trata de ex funcionarios de todos los partidos políticos que en su momento fueron denunciados por el Órgano Superior de Fiscalización por el delito de daño patrimonial.

Durante la investigación, que se viene realizando por parte de las autoridades de la PGJE, se sabe que durante el año 2010 en el municipio de TECOLUTLA hubo un daño patrimonial por el orden de los 28 millones 48 mil 389 pesos.

Lo cual, según la legislación vigente, da lugar a cargos de responsabilidad administrativa de carácter disciplinario en contra de los servidores o ex servidores públicos de este orden de gobierno, que hayan estado en funciones durante el periodo en que tuvieron lugar las observaciones.

Por ello, tras presentar el dictamen de la Cuenta Pública 2010, el Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) iniciar la fase de determinación de responsabilidades y financiamiento de indemnizaciones y sanciones previstas en la ley de la materia.

Esta situación, viene a complicar la situación jurídica del ex alcalde Fernando Hernández Méndez, quien actualmente se encuentra recluido en las instalaciones del CERESO papanteco y quien enfrenta un proceso penal, de igual forma será llamados a cuentas varios funcionarios que estuvieron encargados del manejo de los recursos públicos durante la mencionada administración municipal y que tendrían la misma suerte de Hernández Méndez.

Hernández Méndez señalado de cometer daño patrimonial en el período 2008, igual situación se reflejó en el ejercicio 2009 y finalmente fueron confirmadas la serias irregularidades del 2010; por lo que se alejan las posibilidades de que salga exonerado, además de que también tienen responsabilidad Óscar Arroyo Gaona, ex regidor primero y el contralor municipal, Humberto Justino Sinta Ixtepan.

Al arquitecto José Luis Ortiz Domínguez ex director de Obras Públicas, también se le finca una indemnización por la cantidad de 15 millones 372 mil 949 pesos, y 8 millones 445 mil 122 pesos de multa; con estas resoluciones concluye la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a los ex funcionarios del ayuntamiento tecoluteño.

TEMAS RELACIONADOS:

|