“Jubilaciones forzadas” a petroleros de refinería y del CPC
+Las “jubilaciones forzadas” en Pemex son una realidad en Minatitlán. La cancelación de las plazas, también y la no contratación de transitorios.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-07-31
Aunque dirigentes sindicales han expresado que el nuevo programa de Contención del Gasto en Petróleos Mexicanos no afectaría la plantilla laboral de Minatitlán, lo cierto que hasta el día de ayer, por lo menos 300 trabajadores petroleros sindicalizados han sido “jubilados” por la empresa.
De acuerdo a datos proporcionados por personal administrativo de Petróleos Mexicanos de manera extraoficial 150 trabajadores han sido “jubilados a chaleco” de la refinería Lázaro Cárdenas del Río y el otro tanto, es del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, aunque éste se encuentra semiparalizado en su producción.
De igual manera, extraoficialmente se comentó como una realidad, de que las instalaciones de los Hospitales de Petróleos Mexicanos, pasarán a ser del ISSSTE que será quien brinde la atención médica a los trabajadores petroleros.
Las plazas de los trabajadores- tal y como se ha venido informando en medios nacionales- que están siendo “jubilados” son canceladas; desde hace dos meses ya no están contratando a transitorios y las vacantes no se están cubriendo.
También personal de confianza de Petróleos Mexicanos está siendo despedida de la empresa y el día de hoy (Primero de Agosto) es de especial relevancia, ya que es cuando se tiene que dar a conocer los resultados de la revisión contractual con el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, aunque existe la posibilidad de que se vaya hasta el 12 de éste mes.
También se intensificó el rumor de que aparecerá en el escenario petrolero un nuevo sindicato y que la empresa podría desconocer al STPRM y a su millonario líder Carlos Romero Deschamps que está más preocupado por “salvar su seguridad” que defender los derechos laborales de sus agremiados.
Las “jubilaciones forzadas” en Pemex son una realidad en Minatitlán. La cancelación de las plazas, también y la no contratación de transitorios.