Evidencian trabajadores petroleros la falta de apoyo de la sección 10 del STPRM
+Como siempre el secretario del Consejo Local de Vigilancia, Horacio Terán Montiel, llego a amedrentar a los manifestantes
Zona Sur
Leonel Tadeo Aguirre - 2015-10-10
La mañana de este viernes, una docena de trabajadores petroleros, evidenciaron a la sección 10 del STPRM, en no contar con su apoyo para exigirle a la empresa productiva del Estado, Pemex, les paguen los dobletes (trabajan turnos dobles en ocasiones), repartos y no les pagan el tiempo extra que laboran.
Y saben cuál es la contestación que les da la empresa??? “Que no existe el tabulador de salarios nuevos” y el superintendente de Recursos Humanos, el licenciado Roberto de Jesús Zuart, se la pasa dando vuelta como “Trompo” y no les resuelve nada.
Por si fuera poco, a sus representantes sindicales, poco o nada les importa lo que a ellos les ocurra total que ellos (algunos se han reelegido en otro periodo más) son “autoridades sindicales” y que les preocupa, ellos viven bien con sus triples salarios, a sus compañeros que se los cargue la tiznada, afirman.
Esto Ocurrió la mañana de este viernes cuando el grupo de inconformes se apostaron a la entrada de la factoría General Lázaro Cárdenas del Rio, lugar hasta donde llegarían los “representantes sindicales” para intimidarlos y coaccionarlos para que se retiraran, so pena ser sancionados por haber tomado dicha determinación.
Incluso ahí se puso de manifiesto que “no es lo que dicen los Wades, que exista unidad al interior de la sección 10, los que están bien son ellos, a nosotros no está ahorcando la empresa y ellos no hacen nada, y saben por qué?? Porque al parecer el sindicato no cuenta con la TOMA DE NOTA ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y eso pudiera ser motivo que nosotros los que verdaderamente trabajamos estemos a la deriva. Todo mundo anda entusiasmado con la dizque elección local para renovar la planilla de la dirigencia local, todos los días salen en los periódicos de la zona, que hay unidad que todo está bien, pero ya vieron que no todo está bien”.
Como dato y a través de las redes sociales, “El Junior” Jorge Wade Zúñiga, presidente del Consejo Local de Vigilancia, se evidencia tomándose “Selfies” y fotografías en lujosos hoteles del Caribe o alguna playa de la República mexicana, acompañado de sus familiares y amigos, dándose la vida que se da el dirigente y los hijos de este, Carlos Romero Deschamps. Mientras que sus compañeros sindicalizados al no tener el apoyo de los comisionados sindicales, tienen que tomar acciones que evidencian claramente, que la sección 10 del STPRM solo le sirve a unos cuantos. Y a los que no están en el ánimo del vetusto líder sindical, Jorge Wade González, no reciben el apoyo de la sección sindical.
Por último se observó la presencia del rollizo secretario del Consejo Local de Vigilancia, Horacio Terán Montiel, tratar de disuadir a los manifestantes, queriéndolos intimidar, tal y como es su costumbre.
proceso de selección de precandidatos para integrar la planilla del Frente Liberal Sindicalista FLS de la sección 10 del sindicato petrolero y proponer en la asamblea seccional para formar parte del comité ejecutivo local, resultó todo un éxito.
Las votaciones efectuadas en Minatitlán los días 3, 4 y 5 de octubre contaron con la participación numerosa y mayoritaria de los trabajadores de los diferentes centros de trabajo, además de que esta se dio de una manera ordenada y entusiasta, confirmando lo pertinente del procedimiento.
El que la elección de estas importantes carteras como son Trabajo, Ajustes y Previsión social se elijan por votación directa, permite el involucramiento en la vida sindical de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la sección decimal.
Igualmente esta forma de elección trae a discusión aspectos del quehacer sindical que son sensibles para los sindicalizados. Asuntos como el que se debe trabajar de manera efectiva, brindar un trato justo, digno y amable al trabajador de planta, transitorio recomendado y transitorio libre (Gracias Bruno), son parte de las preocupaciones que los precandidatos escucharon en los recorridos que realizaron por las instalaciones.