Videgaray: el país resistió la depreciación; no impactó en precios, destaca
+En septiembre se registró la inflación más baja en más de 40 años, aseguró el secretario de Hacienda
Internacionales
Excelsior - 2015-10-12
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que México ha resistido la reciente volatilidad cambiaria, al destacar que en septiembre pasado se registró la inflación más baja en más de 40 años.
“Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación”, expuso el funcionario, entrevistado en esta capital, donde participó en la Cumbre Mundial del Fondo Monetario Internacional.
Uno de los puntos en los que se nota la baja inflación, añadió el funcionario, es en la reducción de los precios de la electricidad.
Destacó que las reformas son un factor que explica este fenómeno, junto con un régimen de tipo de cambio libre en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios.
Se refirió así a las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió las reformas estructurales de México, sobre todo las de telecomunicaciones y la energética.
El secretario de Hacienda y Crédito Público calificó también de histórico el acuerdo alcanzado en la reunión de los ministros de economía y finanzas del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), iniciativa que está dirigida sobre todo a las grandes empresas multinacionales.
Inflación está baja debido a reformas
El secretario de Hacienda dijo que éstas han promovido mayor competencia, en beneficio de los consumidores.
México sorprende al resto del mundo por el buen comportamiento de su economía en un escenario complejo y volátil, pues a pesar de la depreciación relevante de nuestra moneda, en septiembre se registró la inflación más baja en más de 40 años, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
“Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación, de hecho recuerdo los estudios de aquella época que hablaban de un rezago máximo de 9 meses para tener el 80% de la depreciación cambiaria ya transmitida a los precios al consumidor”.
Más opciones
Dijo que esto “es completamente diferente en un régimen de tipo de cambio libre, y en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios, particularmente en bienes comerciales, donde hay reformas”.
Entrevistado durante la cumbre mundial del Foro Monetario Internacional, mencionó que otro aspecto notable que se refleja en la baja inflación es la reducción de los precios de la electricidad.
Destacó las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió las reformas estructurales de México, sobre todo las de telecomunicaciones y la energética, pues constituyen áreas fundamentales para el crecimiento de un país.
No obstante, Videgaray Caso también indicó que Stiglitz expuso que las reformas estructurales no sólo deben buscar el crecimiento económico, sino la conformación de una sociedad más justa y equitativa.
En este sentido, el secretario de Hacienda subrayó que “reformas como la mexicana en materia de telecomunicaciones lo que hacen es abrir acceso, abrir a la competencia, lograr mejores calidades y mejores precios de los productos, en este caso un producto esencial para la vida moderna como es el acceso a las telecomunicaciones, causa entusiasmo y fue muy amable en sus comentarios, y muy positivos”.
Acuerdo histórico
El secretario de Hacienda calificó de histórico el acuerdo alcanzado en la reunión de los ministros de economía y finanzas del G-20 y la Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), iniciativa que está dirigida sobre todo a las grandes empresas multinacionales.
El encargado de las finanzas públicas del pais explicó que este acuerdo establece principios y reglas entre los países integrantes de este grupo, a fin de que estas empresas paguen sus impuestos en la nación donde generan sus utilidades, y de esta manera se evite que las compañías trasladen sus ganancias a otros países donde la carga tributaria sea menor, incluyendo los países denominados “paraísos fiscales”.
Son apropiadas las zonas especiales
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó la bienvenida que dio el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a la iniciativa del presidente Peña Nieto de la creación de Zonas Económicas Especiales, por ser una estrategia innovadora por lo que se comprometió a darle un seguimiento especial.
Al respecto, Videgaray sostuvo que las Zonas Económicas Especiales han existido en otras naciones desde hace varios años, sin embargo en México es la primera vez que se adoptan, por lo que el gobierno federal acudió al Banco Mundial por ser un organismo especialista en este tema al haber estudiado los resultados de más de 3 mil 500 zonas económicas que hay en el mundo a fin de brindar asesoría acerca de prácticas que funcionan y las que no.
“Es un hecho que al presidente del Banco Mundial es algo que causa entusiasmo, y que está personalmente muy involucrado”, enfatizó.
Integración
Luis Videgaray mencionó que en materia financiera, hay una agenda muy importante de integración con los miembros de la Alianza del Pacífico, la cual, indicó, comenzó con el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
En este sentido, dijo que la idea es que el Mila amplíe funciones como el intercambio de títulos de renta fija, el comercio de índices accionarios, ofertas públicas iniciales, entre otros aspectos.
“Hace dos semanas en México acabamos de emitir la regulación para darle reconocimiento a las ofertas públicas iniciales de acciones realizadas en los países de la Alianza del Pacífico”.