Se cierra el paso vehicular entre Tlapacoyan y Atzalan; se desborda río Bobos (Fotogalería)

+ Frentes fríos 6 y 7 dejan afectaciones

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2015-10-19

Las lluvias por el paso de los frente fríos número 6 y 7 ya están dejando serios daños así como zonas incomunicadas y municipios, siendo uno de los mayores daños en el tramo carretero Atzalan - Tlapacoyan, a la altura del kilómetro 3.5 conocido como San Miguel Capulines.

Tras las intensas lluvias que se han registrado desde la noche del sábado y hasta este lunes, ya ha dejado a su paso varias afectaciones entre ellas el cierre total de la circulación de Tlapacoyan hacia Atzalan, tras el deslave de la carretera siendo un peligro para los automovilistas.

Situación que alerto a la policía municipal de Atzalan, quienes rápidamente acudieron al lugar para hacer el cierre parcial de la vialidad, pero al ver el peligro que representaba, fue cerrado totalmente el paso a todo tipo de vehículos para evitar que con la vibración se registrara otro deslave con fatales resultados.

De la misma manera acudió personal de la secretaria de protección civil quienes alerto a los automovilistas y les dio las indicaciones pertinentes de retornar a sus domicilios o tomar vías alternas para llegar a sus destinos debido a que era muy peligroso seguir transitando por esta vía.

Así mismo Miguel Ángel Mata Armas, coordinador regional de PC, dio a conocer que dentro de los municipios que le toca atender en el municipio de Tatalila se encuentran incomunicadas 13 comunidades debido a un gran deslave.

También en el municipio de Altotonga se han presentado algunas contingencias en la zona conocida como El Arenas, de donde se dio el alertamiento de evacuación debido a deslaves de menor magnitud, esto para evitar una tragedia como la que ya se dio en este municipio.

Por otra parte en el municipio de Jalacingo también se han presentado algunas afectaciones a las vías de comunicación como en el lugar conocido como San Andrés de la carretera Jalacingo – Teziutlán, donde la circulación ha sido por un carril y personal de la SCT se encuentra trabajando para liberar los carriles afectados.

Debido a esta situación, la secretaria de protección civil del estado pide a la población estar monitoreando los boletines que emita la dependencia y de los medios de comunicación para estar al tanto de algún alertamiento.

RIO BOBOS DESBORDO EN LA PALMILLA

Los niveles de los ríos Alseseca y Bobos sufrieron un incremento considerable en sus niveles debido a las fuertes lluvias que se han registrado tras el paso de los frentes fríos 6 y 7 por el estado de Veracruz, provocando la alerta en diversos municipios.

Situación que se presentó en la comunidad de la Planilla, donde el nivel del rio elevo de manera rápida su cauce tras los escurrimientos de la zona montañosa del municipio de Atzalan.

Aunado a la unión de los ríos Bobos y Alseseca, los que hace que los niveles incrementen de manera rápida, por lo que el monitoreo es constantes en las diversas comunidades.

Y siendo un referente la comunidad de la Palmilla, donde el agua salió de su cauce normal hasta inundar una calle cercana, pero por suerte no provocando peligro alguno para los habitantes.

De la misma manera en la comunidad de Rojo Gómez los niveles del rio alertaron a la población, pero afortunadamente el rio no ha salido de su cauce pero esto ha provocado el monitoreo constante de las corporaciones policiacas, protección civil y vecinos del lugar.

LIBRAMIENTO SE VUELVE A HUNDIR

La zona del libramiento de Tlapacoyan de nueva cuenta presento afectaciones, ahora por la lluvia debido a que el escurrimiento del agua pluvial provoco un nuevo hundimiento, dejando de manifiesto que existe una falla geológica en dicho lugar.

Personal de protección civil acudió al lugar tras el llamado de la población debido a que la zona del libramiento de nuevo presentaba afectaciones y donde pudiera generar algún peligro para las personas que pasaban por el lugar.

Acudiendo a verificar la afectación que alcanzaba un aproximado de diez metros de hondo por un tanto similar, esto tras la gran cantidad de agua pluvial que escurrió por el lugar ocasionando que se presentara un gran hundimiento.

Señalando Patricio Guevara Alanco que esta afectación se pude ocasionar a una falla geológica, toda vez que tras contar con un atlas de riesgo este muestra algunas alteraciones en la composición de las capas de la tierra, es por ellos que se ha presentado daños al concreto.

Por lo que esperan hacer una revisión más profunda para evitar que esta zona se siga afectando principalmente por las lluvias debido a que ya había sido compactada esta área para que se echara el pavimento pero ahora esto no será posible.


TEMAS RELACIONADOS:

|