Las torrenciales lluvias que se registran en el sur de Veracruz desde el pasado viernes por el paso de los frentes fríos 6 y 7 han dejado graves afectaciones en el Municipio de Minatitlán, tanto en la zona urbana como en el área rural, informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Montejo.
Mientras que en la ciudad hay árboles caídos, bardas que se vinieron abajo, casas con agua en el interior y destechadas, en la zona rural, el río Coatzacoalcos está a punto de llegar a su escala critica de los 11 metros, por lo que se reportan comunidades ya afectadas.
El responsable de PC en Minatitlán dijo que saldría una brigada para la zona rural para conocer la situación y proporcionar la ayuda que sea necesaria a la población, de acuerdo a los reportes que se han recibido de los agentes y subagentes municipales.
La persistente lluvia que hay desde hace tres días ha provocado que el río Uxpanapa a la última lectura del domingo por la noche era de 10:50 metros sobre su nivel normal, a punto de desbordar en su totalidad.
El recorrido para supervisar la situación comprende las comunidades de Francisco I. Madero, Progreso Mirador, Adalberto Tejeda y La Paz, siendo las que están pegadas al municipio de Las Choapas.
Las autoridades ya activaron dos refugios temporales, uno en la colonia Obrera y el otro El Chilapeño, sin que haya albergados, pero están listos para recibir a las personas que resulten afectados.
Anunció que el monitoreo de los ríos Jaltepec en Jesús Carranza, Uxpanapa y Coatzacoalcos es permanente y que en la escala instalada en Capitanía del Mar, había 50 centímetros arriba sobre su escala normal.
En la ciudad se vieron con afectaciones en el interior de sus viviendas, familias de las colonias El Palmar, Cuauhtémoc, Santa Clara, Playón Sur, Ejido Tacoteno, Soto Ines, Rosalinda, entre otros.
En el transcurso del hoy, una vez que se haya hecho el recorrido se podrá hacer una evaluación de los daños por las intensas lluvias que provocaron los frentes fríos 6 y 7 en la entidad Veracruzana.