Ante la inevitable inundación de la zona baja de Minatitlán por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, al llegar ésta mañana su escala crítica de los 1.80 metros en Capitanía del Puerto, autoridades de todos los niveles, maquinaria y equipo especializado trabaja para tratar de proteger a la población y el impacto no sea tan grave.
Ante la emergencia, se activó la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil donde se realizó una evaluación de la situación tan grave que se espera para las próximas horas, cuando la avenida de agua del río Coatzacoalcos llegue frente a la ciudad.
Todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil fueron convocados a la prevención y a brindar todo el apoyo a la población para evacuar las partes bajas de Minatitlán, que comprende por lo menos 20 colonias y la Isla de Capoacán, para llevarlos a los refugios o con familiares, para que estén fuera de peligro.
Se confirmó el desbordamiento del río Coatzacoalcos en algunos puntos y la gran cantidad de agua por las filtraciones que hay en el tablaestacado y muro de contención.
Mientras que en la zona rural, se informó que los caminos están intransitables y en algunas partes hay cortes, lo que imposibilita la comunicación terrestre.
Por su parte, el Director de Protección Civil de Minatitlán, Iván Montejo informó a éste medio que en lo que corresponde al río Uxpanapa hay unas 30 comunidades afectadas, incomunicadas e inundadas; por el río Coachapa hay otras 10 que tienen agua en el interior de sus domicilios.
Mientras que por el río Coatzacoalcos, durante el recorrido realizado por las autoridades encontraron unas 20 comunidades, teniendo que llegar a ellas mediante lanchas o embarcaciones.
Los cultivos de maíz y hortalizas, se encuentran bajo el agua de los ríos, los campesinos no tuvieron oportunidad de poner a salvo sus productos.
Mencionó que en estos momentos se trabaja en el reconocimiento de las afectaciones en base a la declaratoria de emergencia hecha por la secretaría de gobernación y ratificada por el gobernador en la pasada reunión.
Una vez que bajen los recursos, se empezará a la entrega de despensas y otros apoyos, de acuerdo a las afectaciones. De antemano, las camionetas de PC ya estaban cargadas con colchonetas y otros recursos para atender a las familias afectadas.
En la zona urbana, está inundado el Playón, hay unos 50 centímetros de agua. En capitanía del puerto ya llegó al 1.80 metros, lo que es indicativo de una inundación inevitable. En el salón chilapeño están albergadas 18 personas hasta las 13 horas.
COORDINA TTO LA VIALIDAD
Por otra parte, atendiendo las indicaciones del secretario de seguridad pública, el personal de la delegación de tránsito del estado a cargo de Jaime Utrera Durán, trabajan coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua para lograr liberar la vialidad hacia las zonas inundadas, permitir la circulación de las unidades que apoyan a las familias en la evacuación y hacer un solo carril de circulación en el Playón Sur donde se pondrá un muro de contención con lonas de arena.
Asimismo informó de los cortes en la circulación de las siguientes calles Zamora y allende, Zamora e Iturbide, Madero y allende, 26 de Abril y Madero, Allende y Carranza. La circulación será por Xicoténcatl, sigue por Zamora, Lerdo y salir a la Justo Sierra.
El delegado Jaime Utrera Durán confirmó que los 10 elementos a su cargo, 3 vehículos y 5 elementos de transporte público con otras patrullas están trabajando “dando todo el apoyo a la gente, incluso para evacuar a la gente”.
Aunque es la primera vez que le toca en Minatitlán una inundación, recordó la destrucción que hizo el huracán en Cardel, en san Pancho y otras comunidades hace algunos años.
INFRAESTRUCTURA CARRETERA DESTROZADA POR LAS LLUVIAS EN LA ZONA SUR
Luego de asegurar que las más graves afectaciones en por lo menos 10 municipios del sur de Veracruz se deben al desbordamiento de los ríos, el coordinador regional de protección civil, Guillermo Hernández Urbina comentó que de acuerdo a los reportes que tiene “la infraestructura carretera en la zona rural está destrozada por las lluvias que dejaron los frentes fríos 6 y 7 en la región”.
Asimismo confirmó que la zona zoque, correspondiente al Valle del Uxpanapa se encuentra incomunicada debido a un deslizamiento de tierra que se registró con las intensas lluvias y que cortó el camino, dejando al municipio sin poder salir.
El responsable de Protección Civil dijo que entre los municipios más afectados por las lluvias y el desbordamiento de los ríos, se encuentran Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán, Valle del Uxpanapa, Texistepec, Jáltipan, Acayucan, Cosoleacaque y otros.
Mientras que en los Municipios de Zaragoza, Hidalgotitlán y Jáltipan, reportan las autoridades daños y cortes en por lo menos tres puentes, lo que les mantiene sin acceso hacia ciertos puntos de esas zonas.
Confirmó que las carreteras, principalmente los caminos de la zona rural en todos los municipios están totalmente destrozados y hay comunidades que permanecen incomunicados.