Nadan en la inundación en busca de apoyos oficiales en #Minatitlán (Fotogalería)

+ Autoridades de los 3 niveles de gobierno entregan despensas y agua

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-10-25

Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron los primeros apoyos a los habitantes de Limonta y Chípil que se encuentran inundadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Los apoyos enviados por el Gobierno del Estado, consistentes en despensas y agua purificada fueron entregadas por las autoridades locales, miembros del ejército mexicano a través del Plan D-N-III, de la Marina, de la Naval, de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos del Agrupamiento Marítimo, de Protección Civil, entre otros.

Alrededor de las 12 horas, en Capitanía del Puerto de ésta ciudad, donde está punto de desbordarse el Río Coatzacoalcos, nos logramos colar en la Lancha Interceptora Alderamin P 11414 Casco Número 82 del Astillero de Marina Número 3, donde las autoridades realizaron la inspección de la zona afectada por el crecimiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa, gracias a la autorización de un oficial de la Policía Naval.

Durante el recorrido se aprecia la comunidad de Capoacán ya inundada en sus partes bajas, la gran cantidad que llega a Minatitlán procedente de Hidalgotitlán a través del Río Coatzacoalcos. Los árboles grandes de la zona rural, solamente se ven sus copas.

En la comunidad de Limonta, una de las primeras afectadas por el crecimiento del río, las autoridades dialogaron con los habitantes y el padre de la iglesia que organiza a la comunidad para preparar los alimentos y distribuirlos a la población a través de un comedor comunitario.

El agua del colosal río Coatzacoalcos inunda una gran cantidad de viviendas, mientras que la población infantil y joven, disfruta de las aguas, nadando, acostumbrados a vivir éste tipo de situaciones.
Aquí las autoridades entregaron despensas y agua, de manera ordenada, de acuerdo a una lista que se elaboró con anticipación junto con el representante del poblado.

A bordo de por lo menos 4 embarcaciones, el personal de Protección Civil y de otras dependencias locales lleva las despensas y el agua a través del Agrupamiento Marítimo.

Bajo los rayos de un sol quemante, nos trasladamos a la comunidad de chípil, en donde los habitantes ya esperan. Por medio de un altavoz, llaman a la población para que acudan a recibir los apoyos.

El ejército humano hace una cadena y empiezan a descargar las despensas y el agua, para que las autoridades las vayan entregando de acuerdo a la lista a cada una de las familias.

Asimismo, Protección Civil y las autoridades locales informan a la población que estén prevenidos, porque se espera en las próximas horas una avenida de agua que provocará una mayor afectación.

TEMAS RELACIONADOS:

|