+ Siguen las comunidades afectadas y la zona baja de Minatitlán
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-10-26
“Vamos teniendo un lento descenso del río Coatzacoalcos, pero las comunidades de la zona rural y las zonas bajas de Minatitlán, siguen afectadas” expresó éste lunes el Director de Protección Civil, Iván Montejo.
Entrevistado antes de partir hacia las comunidades para llevar más apoyos a las familias, dijo que el río Coatzacoalcos llegó a los 2.16 metros en la escala de Minatitlán y en el transcurso de este día, marcaba los 2.10 metros en la lectura de las 10 horas, lo que representa que baja muy despacio.
Confirmó que por lo menos 232 comunidades fueron afectadas por las aguas del Río Coatzacoalcos, que fue el primero que desbordó y otras 20 por el río Coatzacoalcos, independientemente del Coachapa.
Manifestó no tener recursos aún para atender todas las necesidades de las familias afectadas, por lo que están llevando las despensas y agua, apoyos estatales y municipales.
Mientras tanto, los comerciantes de la zona del playón sur y el malecón, fueron reubicados a tiempo para evitar que sufrieran pérdidas mayores, aparte del alertamiento que se hizo con mucha oportunidad.
Dijo que la alerta sigue en Minatitlán, porque seguirá bajando agua de Jesús Carranza e Hidalgotitlán a través de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, por lo que no quieren llevarse sorpresas.
Mencionó que llevamos 8 frentes fríos, son 50 los que vamos a tener durante la temporada y algunos vendrán con suficiente agua como para mantenerse atentos y estar monitoreando el comportamiento de los ríos.
Reconoció que la naturaleza en ésta ocasión fue benévola con Minatitlán, porque se pensó que habría mayores afectaciones. El alertamiento y el amurallamiento de la zona del malecón, dijo que ha cumplido sus objetivos de no permitir la entrada en grandes cantidades a la ciudad.
La Cruz Roja ayuda, pero pocos aportaron en la colecta
Momentos antes de entregar los premios donados para realizar una rifa para recaudar fondos en beneficio de la institución, la Presidenta de la Cruz Roja Delegación Minatitlán, contadora Eneyda Sánchez Soto reconoció que “los valores, el espíritu de cooperación y el civismo se han perdido y aunque la cruz roja ayuda a quien lo necesita, pocos la ayudaron en la colecta de éste año”.
Comentó que han tenido una intensa actividad, como son 7 Semanas de Colposcopia durante el año, dándoles una gran atención principalmente a las mujeres de Minatitlán en la atención de la prevención del cáncer cervicouterino y de mama.
Recordó que las jornadas de Colposcopia se vienen llevando a cabo desde hace 10 años con el apoyo del ginecólogo Alejandro Martínez Vivas y tan solo en éste año, se han atendido a unas 500 mujeres, afortunadamente sin encontrar ningún caso de cáncer o señales en la mujer.
Sin embargo, comentó que en las revisiones a través de la penecospia si han detectado casos de varones con papiloma humano, los que se canalizan para su atención médica.
Entre otras actividades que lleva la Cruz Roja en apoyo a la población, se encuentran la exploración de mama, examen de la vista de manera gratuita, revisiones de electrocirugías, la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano en mujeres de 14 años en adelante y los primeros auxilios.
Mencionó que necesitamos mejorar la educación de la prevención, porque el cáncer, es una enfermedad devastadora tanto para la persona que la sufre, como para la familia.
Acompañada de damas del voluntariado de la Cruz Roja, hicieron la entrega de una estufa que fue el primer premio de la rifa realizada para recaudar fondos para la institución.