24 mil viviendas afectadas, 580 comunidades inundadas y 50 puentes dañados por lluvias en el sur

+Los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán, fueron los más afectados por el desbordamiento de los ríos y las lluvias que dejaron los frentes fríos 6 y 7

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-10-28

“Ya paso el riesgo de una mayor inundación, ahora hay que evitar brotes de enfermedades, tenemos saldo blanco en más de 580 comunidades inundadas y 50 puentes reportados con daños” expresó la Secretaria de Protección Civil licenciada Yolanda Gutiérrez Carlín momentos después de presidir los trabajos de entrega de apoyos a las familias afectadas en la Isla de Capoacán.

Confirmó que los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán, fueron los más afectados por el desbordamiento de los ríos y las lluvias que dejaron los frentes fríos 6 y 7, además de Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Las Choapas, Uxpanapa, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan, entre otros.

Asimismo reconoció que espera que los municipios que no fueron declarados aún estado de emergencia, lo sean, ya que hubo inundaciones y daños en la infraestructura urbana y viviendas.

En la Isla de Capoacán entregó colchonetas, cobertores, agua, kits de limpieza, kits de aseo personal, láminas de zing, láminas de asbesto y a los ayuntamientos les está apoyando para que distribuyan botas de hule, impermeables y costalillas.

Gutiérrez Carlín dio a conocer que fueron en total 24 mil viviendas que se inundaron de las 580 comunidades de los municipios antes mencionados, con 50 puentes que se tendrán que revisar la gravedad de los daños.

Dijo que el río Coatzacoalcos es el único que se mantiene arriba de su nivel normal y que espera que en 3 días a más tardar todo vuelva a la normalidad en los municipios veracruzanos.

Corresponderá a la SIOP, CAEV y Comisión Nacional del Agua hacer las correspondientes revisiones de la infraestructura dañada por las inundaciones para ver lo que va a considerar en el FONDEN.

Sobre la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo, dijo que en algunos casos se tendrían que hacer reubicaciones de municipios completos, pero se tiene la experiencia de que la gente no se quiere salir de su comunidad, aunque se les consiga otro sitio mejor.

TEMAS RELACIONADOS:

|