Llamará Congreso a comparecer a quienes no atiendan quejas de la CEDH

+Aprueban diputados reforma a la Constitución Política local, por Iniciativa de la diputada Marcela Aguilera

Congreso

COMUNICADO - 2015-11-12

El Poder Legislativo de Veracruz está facultado para llamar a comparecer a autoridades o servidores públicos que no acepten las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que expliquen los motivos de su negativa.

El Dictamen, avalado por unanimidad con 47 votos, fortalece las atribuciones de la CEDH para que solicite al Congreso del Estado que llame a comparecer a quienes no atiendan sus recomendaciones; también se le faculta para conocer quejas en materia laboral.

De acuerdo con esta reforma a la Constitución Política del Estado, derivada de la Iniciativa que presentó la diputada Marcela Aguilera Landeta el pasado 20 de mayo, el nombramiento del Presidente de la CEDH corresponde al Congreso del Estado, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, y podrá ser reelegido sólo para un segundo periodo, y removido por los motivos establecidos en la Constitución.

El Dictamen establece que la Comisión formulará recomendaciones públicas, no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Este organismo no será competente en asuntos electorales ni jurisdiccionales.

La reforma está prevista para adecuar las normas de la entidad a las disposiciones federales en materia de derechos humanos, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2011.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Tercer Año de Labores, bajo un procedimiento especial, la LXIII Legislatura de Veracruz aprobó este Dictamen, que será enviado a los 212 ayuntamientos para su ratificación.

TEMAS RELACIONADOS:

|