+ Los agraviados que ya interpusieron la queja correspondiente, reclaman más de 100 mil pesos
Zona Sur
David González Cruz - 2015-12-01
Un fraude y un verdadero calvario sufrieron varias personas que con anticipación pagaron un paseo al lugar conocido como Tequisquiapan, Querétaro, pero resultó que la llamada agencia de viajes “ViaSur-Minatitlán”, que se ubica en la avenida Justo Sierra número 68 de la colonia El Palmar, de esta ciudad, no cumplió con el contrato, además de que sus unidades resultaron una porquería.
Lo anterior inició el pasado 27 de noviembre y apenas la mañana de ayer lunes los agraviados volvieron a esta ciudad, y ya interpusieron la queja correspondiente.
Al respecto, una joven identificada como Lucía Prieto Nieto, domiciliada en calle Venustiano Carranza número 15 de la colonia Buena Vista Norte, de Minatitlán, mediante un escrito enviado y que obra en poder de este medio de comunicación narró lo siguiente.
“Retraso de salida por 6 horas después de la hora acordada. El camión no cumple con las expectativas, ya que los asientos no son reclinables, sin clima la mitad del camión, escaleras peligrosas, sin cinturones de seguridad, sin extintores y sin agua en el baño.
Convenio que se había arreglado del pago de 9 mil pesos, ya que quedaba un resto, por el que hubo un acuerdo con el señor, Oscar David Espinoza Méndez. Pero su jefe rompió ese convenio y para que nos llevara se tenía que cubrir en ese momento los 9 mil pesos, lo hizo pasando la caseta de Acayucan con el fin de asustarnos y dejarnos ahí.
Se externó dicha situación y se logró juntar el dinero para liquidar y proseguir con el viaje. En una parada del estado de México el señor Carlos Gonzales Nieves argumenta que no se puede llegar a los Viñedos por que había exceso de temperatura, piso mojado con lluvia y que el camión podía quedar atascado; a partir de ese momento cambió todo el itinerario de la ruta, a como quería el coordinador Carlos González Nieves. No respetó el contrato, aparte de eso comentó públicamente que como no nos podía llevar al Viñedo, que ese día nos llevaría a Celaya ya que estaba de paso, para degustar cajeta y ver las momias de Guanajuato.
En el trayecto, se detuvo el autobús por una supuesta falla ya que no desarrollaba velocidad, en lugar de hacer el recorrido el sábado del vino y queso, nos los cambió a las compras en León Guanajuato, que era el último punto; regresándonos al hotel con un desorden de habitaciones e incompletas tardando muchos minutos y como firmó el documento de liquidación de contrato, pagó habitaciones para los 50 viajeros.
Propuso una salida de 9:30 am y por el coordinador salimos 10:30 am, empezando a manipular tiempo con tránsito muy lento en la carretera, no conociendo exactamente la ruta que se quería llegar a los puntos de cambios que él hizo al no hacer el recorrido.
Al retornar, hizo pasar a Celaya ya que fue una propuesta que les dijo a los pasajeros el sábado 28 noviembre del 2015, se llegó a las 11:15 y que nos tomáramos un tiempo de 45 minutos. A las doce del día iniciamos el recorrido rumbo a Viñedo llegando a las 4:30 de la tarde, por lo que ya se hacía un tránsito muy pasivo realizando solo un recorrido de 1 hora diez minutos.
Posteriormente la guía turista del Viñedo hizo el comentario de que todos los recorridos ya no tenían horario para continuar. Eso fue comentario extra de la guía, preguntando cuál iba a ser el siguiente recorrido, no respondió solo nos llevó a la ruta de Bernal dando una hora para conocer el pueblo mágico, encontrando todos los locales cerrados puesto que ya eran las 8 de la noche.
Al no conocer la ruta se metió en calles intransitables según llevándonos a la ruta del queso, al grado que se atoró el camión y la gente del pueblo llamó a la policía siendo las 10 de la noche, para auxiliarnos, una vez logrado la salida del autobús, el señor Carlos González Nieves dijo que continuaríamos en el recorrido, exponiéndonos físicamente y de salud, puesto que ya era muy tarde y las temperaturas habían descendido mucho, entonces el horario no fue respetado en ese momento.
Carlos González Nieves tomó la decisión de concluir con el recorrido y retornar a Minatitlán Veracruz con un horario de salida a las 11 de la noche y argumentando que se haría de 15 horas a 16 horas por el tráfico en el periférico Puebla y Córdoba. Con ésta situación, los viajeros inconformes subimos al autobús, realizando el viaje de regreso y pidiendo que se realice la devolución por el incumplimiento del recorrido y del viaje en sí. Pedimos el rembolso del dinero del viaje. Que suma un total de 101 000.00 pesos. Cantidad con la que se liquidó”.
Tras la llegada de los agraviados a las 10 de la mañana de ayer lunes a Minatitlán, externaron su inconformidad en las oficinas de la supuesta agencia de viajes, donde no llegaron a ningún acuerdo y hasta elementos policiacos llegaron al lugar, por lo que en ese momento decidieron trasladarse a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la intención de que su dinero les sea devuelto, ya que consideran un fraude por parte de los representantes de dicho establecimiento que es representado por las personas que se mencionan en el escrito enviado a este medio.