+Con el objetivo de medir el grado de respuesta y coordinación para salvaguardar a la población aledaña a este complejo.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-12-03
El complejo Petroquímico Cosoleacaque realiza hoy un simulacro nivel IV por fuga de amoniaco en una zona urbanizada, con el objetivo de medir el grado de respuesta y coordinación para salvaguardar a la población aledaña a este complejo.
El ejercicio iniciará por la mañana con la alerta de un accidente de un carrotanque a la salida del patio de operación, de inmediato se activará el procedimiento operativo para el manejo y respuesta a emergencia por fuga de amoniaco.
En primera instancia se activará el grupo de respuesta a emergencia con brigadas contraincendio del Complejo Cosoleacaque, con la asistencia de todos los organismos involucrados en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y del Grupo de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), a fin de mitigar la nube de amoniaco derivada de la fractura en el carrotanque.
Este simulacro está denominado como emergencia mayor local por lo cual se coordinarán esfuerzos de atención con autoridades locales, Ejército Mexicano, SEMAR, seguridad pública de Veracruz, protección civil municipal y seguridad física de Pemex. Tiene también el carácter de observancia obligatoria para todo el personal que labora en este complejo, por lo que deberán estar en alertamiento al igual que contratistas, proveedores y visitantes.
El objetivo de este ejercicio es evaluar todos los mecanismos que se activan en un evento de esta naturaleza para mitigar, controlar, confinar y eliminar la condición de riesgo para la población aledaña, el personal del centro de trabajo, el medio ambiente y a las instalaciones.
Esta actividad permite evaluar rutas de emergencia, identificación y acordonamiento de zonas caliente-media-fría de acuerdo a fuga registrada, control y zona de conteo, de acuerdo a vientos predominantes en ese momento.