Falta capacitación en abogados para el nuevo sistema penal

+Afirma el destacado jurista Martín G. Martínez

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2015-12-05

Pocos abogados postulantes en esta región, están capacitados para hacer frente a la reforma y garantizar una defensa adecuada a los inculpados y una reparación de los daños a las víctimas, señaló el destacado jurista e investigador MARTIN G. MARTÍNEZ despúes de impartir una conferencia magistral, sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en las instalaciones del Museo “Teodoro Cano”, que tuvo excelente asistencia a este trascedental evento.

Así lo señaló quien manifestó que pesar de la que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) se encuentra trabajando en la entidad desde 2009 ha sido mínimo el avance en materia de capacitación.

Sostuvo que los pocos abogados postulantes que se encuentran capacitados han sido por cuenta propia y de manera particular, lo que calificó de altamente preocupante que poco más de 4 mil 800 defensores legales desconozcan la nueva legislación y procedimientos penales.

“Esto es preocupante, aunque la certificación no necesariamente implica el desconocimiento de la práctica, simplemente viene a asegurar una certeza de que habrá una buena defensa, pero legalmente no es una condicionante para intervenir como defensor”.

Sin embargo, dijo, se correrá el riesgo de que el juez de la causa se dé cuenta de la falta de preparación y si ve deficiencia del defensor, será inmediatamente sustituido por un defensor público.

Finalmente, aceptó que los riesgos del desconocimiento del nuevo sistema penal por parte de los abogados postulantes serán directamente para la víctima, es decir, para el ofendido, así como para el imputado o acusado que no tenga una real defensa.

Sin embargo, reconoció que apenas el 10% de peritos, ministerios públicos, jueces y abogados del estado se encuentran capacitados y altamente calificados para desempeñar sus funciones en el nuevo sistema acusatorio, no obstante, confió que para el 2016 todos los abogados estén aptos para impartir la justicia sin el tradicional método inquisitorio, sistema donde muchas personas inocentes se encuentra en las cárceles.

TEMAS RELACIONADOS:

|