Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo

+Aprueba el Congreso del Estado, con 41 votos, la reforma correspondiente a la ley del organismo

Congreso

COMUNICADO - 2015-12-23

Reformas a los artículos 6 fracción XII y 24 fracción II de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aprobaron por unanimidad los diputados veracruzanos, para que el presupuesto anual destinado al organismo no se reduzca, sino que tenga carácter de progresivo, y corresponda al Congreso local vigilar que dicha disposición legal se cumpla.

Durante la Octava Sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se avaló con 41 votos dichas modificaciones, que significan avanzar en el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad.

El Dictamen advierte que el principio de progresividad exige la posibilidad de que los estados avancen, de manera gradual y constante, para garantizar la efectividad de los derechos humanos en función de sus recursos, es decir, se tenga disponibilidad financiera para trabajar en la protección, vigilancia, defensa, promoción y difusión de dichas garantías.

También, que en América Latina se ha desarrollado políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que ya se incorporan al diseño y planeación presupuestal. Por ello se incluyó en la Ley de Derechos Humanos de Veracruz la aplicación del principio de progresividad, que obliga al Estado a adoptar medidas para su debido cumplimiento.

Este principio –asienta el documento– exige que las entidades del país avancen hacia la garantía plena de los derechos humanos, en función de sus recursos, lo que obliga a que su presupuesto anual aumente o al menos quede igual al del ejercicio anterior, pero que nunca se reduzca.

Para que el Estado cumpla de manera progresiva su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, es indispensable que cuente con un plan específico y concreto que se refleje en asignaciones presupuestales.

TEMAS RELACIONADOS:

|