México salió afectado al quedarse sin Javier Cortés y exhibe un descompuesto medio campo
Deportes
- 2011-06-12
Sin chispa y a años luz de la Copa América, la Sub 22 de México cayó 0-3 ante Venezuela en su primer ensayo de preparación, lo que evidencia que no estará a la altura de Uruguay, Chile y Perú en el certamen sudamericano. Mucho menos del anfitrión Argentina.
El Sam Boyd Stadium, con menos de 15 mil asistentes, ya intuía un flojo desempeño tricolor. Tanto así que los baños de refresco y otros objetos lanzados desde la tribuna dibujaron la frustración de los seguidores mexicanos, convencidos de que la presencia del equipo será breve en tierras pamperas.
Después del ensayo inicial -de media distancia- de David Cabrera, desviado al poste izquierdo del portero Daniel Hernández, la respuesta venezolana es similar, pero efectiva (14'). Alejandro Guerra suelta disparo lejano y el esférico va angulado, a la izquierda de Luis Ernesto Michel. La anotación silencia las trompetitas de la entusiasta afición tricolor.
A partir de entonces las verdes prendas evidencian el inmaduro accionar del conjunto que dirige Luis Fernando Tena. Con poco tiempo para trabajar y aún sin su cuadro completo, además de los rumores que vislumbran más movimientos en el interior del equipo -a causa de las bajas registradas en Copa de Oro, por el dopaje-, México Sub 22 exhibe un descompuesto medio campo, en el que David Cabrera y Jorge Hernández sufren en la recuperación.
En retaguardia, "El Flaco" emplea línea de cuatro, con Paul Aguilar, Hiram Mier, Néstor Vidrio y Darvin Chávez. Como volantes abiertos, Javier Cortés y Javier Aquino se esfuerzan para surtir a un errático Marco Fabián de la Mora, circunstancia que anula ofensivamente al desaparecido Oribe Peralta.
Bajo ese entorno, Venezuela, con más experiencia y cordura, enfría al opaco y revolucionado combinado mexicano. La situación empeora a partir de una "cámara húngara" en la que el árbitro Alejandro Mariscal decide expulsar un elemento por bando. La vinotinto pierde a Juan Fuenmayor, mas el Tri sale más afectado, al quedarse sin Javier Cortés, lo que disminuye aún más la dosis de talento que requieren los nuestros.
Pese a ello, sobre la recta final (41'), Paul Aguilar proyecta un servicio por derecha que Fabián cabecea encima de la portería, de frente al marco. Y Néstor Vidrio se pierde el empate, con la testa, luego de una mala salida de Daniel Hernández.
El rostro de México cambia a partir del ingreso de Jonathan dos Santos por Jorge Hernández. Pronto "Jona" demuestra calidad, toque, clase y disparo de media distancia, como el que procura al 54', sólo que el meta Hernández se tiende a su izquierda para mantener el cero en su portería.
Pero, al 65', Cabrera se duerme y Daniel Arismendi le roba el balón para tocar cruzado, a la izquierda de Michel. Suficiente para un rudo pero claridoso 0-2. El tercero es obra de Vizcarrondo, en tiempo de reposición.