#ArrierosSomos: LO QUE NO VA A SUCEDER

+ Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2016-01-18

Nuestros diputados estatales, deseosos de mostrar en todo su esplendor su demagogia, un día sí y otro también, lanzan recomendaciones al viento y… hasta se atreven a convertirlas en iniciativas de ley, que luego, por desconocimiento general de los que “nos representan” las convierten en leyes.

Fíjense si no son demagogos. De repente a alguno de nuestros “conscriptos” estatales se le ocurre decir que los ayuntamientos deben cumplir con las leyes en vigor. Y uno tiene que poner casa de ¡WHAT!, porque hay que preguntarse a quién le corresponde que se cumpla con la aplicación con las normas legales ya aprobadas por esos legisladores.

A otro se ocurre, en tiempo de lluvias, que a los “damnificados” ya no se les permita regresar a sus propiedades que fueron afectadas por las inundaciones o por los encharcamientos. Y uno sigue preguntándose, por qué esos legisladores no se preocuparon y llamaron la atención de las autoridades municipales cuando se fueron ocupando las “zonas de riesgo” con casas habitación y locales comerciales, incluso hasta con mercados públicos.

Hay legisladores que hasta se atreven a recomendar a los ayuntamientos la observancia de las disposiciones legales y uno sigue poniendo cara de ¡WHAT!, porque se sigue uno preguntando a dónde están las autoridades encargadas de aplicar la ley, si no es en las legislaturas locales.
Le describo cuatro casos de las “inteligentísimas” propuestas de nuestros diputados:
+ Una diputada sacó de su ronco pecho que “…los recursos del Fonden se apliquen para rehabilitar obras”. Uno se pregunta, ¿entonces para qué están usando esos recursos que están destinados a resarcir los daños que ocasionan los meteoros que hemos sufrido?
+ Otro diputado está proponiendo “que los ayuntamientos informen de las obras que se realizan con recursos del predial. ¡Zambomba! ¿Desde cuándo se reformó los Códigos Financieros y la Ley de Ingresos de cada municipio, para “etiquetar” el destino del cobro de los impuestos prediales? ¿Por qué no vigilan que el Estado no “retenga” las participaciones federales que le corresponden a los ayuntamientos?

+ Otra diputada propone que los servicios de optometría sólo deben ser prestados por personal certificado. Pregunta: ¿Serán ilegales las ópticas y hasta los que vende ambulantemente los vidrios que algunos ciudadanos usan para ver mejor?

+ Un diputado bastante audaz está proponiendo que se modernice los sistemas de Acceso a la Información. Sin comentario.

Y después de tantas propuestas, uno se pregunta: ¿No habrá algún diputado que pida que se cumplan la infinidad de leyes que han promulgado y que actualmente son letra muerta?

¿O, habrá que certificarlos?

Desalientan la inversión privada

Es claro que la mayoría de nuestros diputados no saben cómo funcionan los negocios ni los sacrificios que implica hacer una inversión, a consecuencia de que siempre han vivido “nadando de muertitos”.

Vea si no.

Lo más reciente es que los señores diputados “lanzaron las campanas al vuelo” porque promulgaron la ley de que los centros comerciales que cuentan con estacionamiento para los clientes de los negocios ahí establecidos, “no deben pagar por el estacionamiento”.

Primero, tal ley es contraria a la necesidad de inversiones en nuestras localidades. Su promulgación es un atentado a los emprendedores y desalienta la inversión, la creación de fuentes de trabajo y el desarrollo económico de nuestros municipios.

Legalmente es una aberración, por los señores diputados que tendrían que estar bien asesorados deberían saber que su aplicación no tiene efectos retroactivos.

¿Qué es eso?

Que a los negocios que estén funcionando de desde antes de la promulgación de la ley con las características que se menciona no se le puede aplicar las nuevas disposiciones. Deben saber que la jurisprudencia dicta que la ley no se puede aplicar con carácter retroactivo ni en perjuicio de los sujetos que señala la nueva disposición, pero si se pueden beneficiar de su vigencia, si así lo consideran prudente.

¿Cómo van a obligar a Forum, por ejemplo, a dejar de cobrar el importe del estacionamiento, si vienen haciéndolo desde que está funcionando la plaza comercial?

¿Negarán el derecho de Forum de cobrar, como una actividad comercial el estacionamiento adjunto a la plaza comercial, si es una forma de recuperar su inversión? Nada más pegúntese ¿cuánto cuesta el metro cuadrado del estacionamiento, por su ubicación y por la infraestructura con que se ha beneficiado esa zona urbana?
Lo dicho, es cuestión de “certificarse”.

La no aplicación de la ley

Y cuando de proponer se trata a los diputados deberían darles un curso de derecho aplicado, para que empiecen a desempeñar su trabajo y que las cosas empiecen a funcionar en nuestros municipios y en nuestro estado.

Existe en la ley sanitaria, una disposición de que todos los locales, con servicio al público, deben tener por lo menos dos servicios sanitarios, uno para las mujeres y otro para los varones.

Pues, desde tiempo atrás, los comerciantes de todos lados, niegan tener servicios sanitarios para su personal y para sus clientes, de tal manera que tiene uno que andar pidiendo favores o de plano, meterse a restaurantes, a las cantinas y a las gasolineras, para poder satisfacer las necesidades fisiológicas.

Y bien, ni los encargados de la comisión de Salud ni las autoridades sanitarias del Estado, ni los que otorgan licencias de construcción, observan que se cumplan con esos servicios y no se diga de los comisionados de comercio municipales, que omiten vigilar que se cumpla con estas sencillas disposiciones legales.

Y, para alarmarse, a los propietarios de los establecimientos se les olvida que por conveniencia deben “consentir” o dar facilidades a sus clientes para que estén cómodos durante el tiempo que realizan sus compras.

Y también se observa que en servicios públicos como son las terminales de autobuses, se cobra a los usuarios el uso del servicio sanitario. En algunas gasolineras también se aplica el riguroso cobro.

¿Será tan complicado que los señores diputados, emisores, vigilantes y aplicadores de la ley, cumplan con su deber?
Mínimo.

TEMAS RELACIONADOS:

|