Debe analizarse viabilidad de modificar calendario escolar en Veracruz: diputada
+Minerva Salcedo explica autoridades del estado deben analizar la propuesta de la SEP para dar autonomía a las escuelas y modificar el calendario de clases
Congreso
Boletín - 2016-02-09
La iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de brindar autonomía a directivos de planteles en la administración de sus recursos y modificación de su calendario para dar clases en el verano, debe ser analizada minuciosamente por autoridades educativas en Veracruz, advirtió la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del LXIII Legislatura local.
La legisladora se refirió al plan de seis acciones que presentó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, contenido en la iniciativa que se someterá a consideración del Congreso Federal para reformar el artículo 51 de la Ley General de Educación y modificar el calendario escolar, crear las escuelas de verano y dar libertad de gestión a autoridades de planteles.
Salcedo Baca expuso que de ser aprobada la reforma de ley, en Veracruz resultará complicado implementar el nuevo plan a partir del próximo ciclo escolar, sobre todo en un estado tan diverso que tiene más de 20 mil escuelas ubicadas en una difícil geografía; escasez de recursos económicos y condiciones laborales de profesores con doble plaza.
Entre las acciones del citado modelo educativo -mencionó- se contempla dar mayor autonomía a autoridades de las escuelas, quienes podrán impartir horas de clase en 200 o 185 días, lo cual implicaría ampliación de horarios, sobre todo en zonas con clima extremoso.
Los directivos de escuelas podrían diversificar sus planes de estudio y tendrían libertad en la toma de decisiones para el uso de recursos y de igual modo los padres de alumnos tendrán participación.
Además crearán escuelas de verano (en los mismos planteles) para un mejor aprovechamiento de las vacaciones, donde los niños podrán asistir a hacer deporte, actividades culturales, o tomar clases de regularización y talleres complementarios.
La diputada consideró que sus homólogos federales deben ser muy responsables y medir los riesgos y posibles beneficios de este nuevo proyecto educativo y propuso que lo ideal sería implementarlo como programa piloto en algunas entidades y dar oportunidad de medir y evaluar resultados.
Expresó que el programa es muy ambicioso y se dará ese gran paso para elevar la calidad de la educación en el país y si bien los horarios y medidas que se proponen están dentro de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se disminuye el número de horas al año y el calendario se mantiene dentro de los parámetros.
Pero por lo que hace a Veracruz -insistió- profesores y alumnos deben prepararse debidamente para adecuarse y tendrá que ser de forma gradual, al igual que hoy se hace con las escuelas de tiempo completo.
A la fecha – admitió- de más de 24 mil planteles educativos sólo mil han cambiado a esa modalidad con carencias, falta de infraestructura y dificultades en el diseño de planes para tener a los niños más tiempo en los planteles con espacios dignos para comer, descansar o para la recreación.