Pemex remediará lo que fue la azufrera en Texistepec
+Consiste en rescatar una extensa área con problemas ambientales derivadas de la extracción de azufre por la operación de la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI).
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-02-16
Petróleos Mexicanos concluirá este año con la tercera etapa del proyecto de remediación de la Unidad Minera de Texistepec, que consiste en rescatar una extensa área con problemas ambientales derivadas de la extracción de azufre por la operación de la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI).
Pemex se hizo cargo del proceso de remediación extendida en un área de mil hectáreas, determinadas a través de una auditoría ambiental.
En diversas etapas del programa de remediación, los trabajos fueron coordinados en todos sus frentes por un grupo multidisciplinario de 40 a 60 especialistas de Pemex, lo cual permitió evaluar y aplicar el modelo de gestión ambiental para resolver esta grave problemática relacionada con depredación de flora, contaminación de lagunas y acumulación de residuos peligrosos al aire libre.
El proyecto de Petróleos Mexicanos atendió las premisas de recuperar suelos y agua impactados por la extracción del azufre y además le dio sustentabilidad a la diversidad de flora y fauna, además de amortiguar riesgos para la población civil asentada en las cercanías de la ex azufrera.
De esta manera en la primera etapa se dispusieron de 3 mil toneladas de chatarra y se resolvieron dos de los principales pasivos: Se neutralizaron 11 millones de metros cúbicos de agua ácida de las presas y se construyó una celda de estabilización en la que se confinaron 800 mil toneladas de residuos sólidos.