Buque norcoreano encallado en Tuxpan es investigado por tráfico de armas

+ El consejo de seguridad de la ONU decreta la detención indefinida del buque norcoreano Mu Du Bong; la empresa propietaria es investigada por tráfico de armas

Zona Norte

Carlos DaSilva / NOTICIEROS TELEVISA - 2016-02-25

Desde hace 20 meses, el barco norcoreano Mu Du Bong se oxida en el puerto de Tuxpan, la embarcación ha sido catalogada como fantasma, ya que ha quedado en el olvido, la tripulación fue repatriada en julio del 2015.

El 14 de julio de 2014, el barco de carguero Mu Du Bong con bandera de la República de Corea del Norte procedente de La Habana, Cuba, llegó a las costas veracruzanas y por error del capitán encalló en la zona arrecifal protegida, Lobos-Tuxpan.

El buque dañó tres mil 662 metros cuadrados del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y afectó 250 colonias coralinas con especies en riesgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el llamado de la embajada norcoreana en México, procedió a desencallarlo y asegurar su cabotaje hasta el muelle Duque de Alba perteneciente a la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, donde llegó el 26 de julio.

Mientras que las autoridades mexicanas negociaban con Corea del Norte la liberación del barco y su tripulación, el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la detención indefinida.

Señaló que la empresa Ocean Maritime Management, propietaria del Mu Du Bong, está en la lista de empresas sancionadas, pues en el 2013 otro de sus barcos de carga, el Chong Chong Gang, fue interceptado a su paso por el Canal de Panamá con armas escondidas bajo una carga de azúcar proveniente de Cuba.

A un año del encallamiento, los tripulantes solicitaron una visa humanitaria para permanecer en México, pero les fue negada y fueron repatriados en dos grupos.

Desde entonces, nadie se acerca al barco, excepto los elementos de la Secretaria de Marina Armada de México que lo resguardan.

El consejo de seguridad de la ONU aún no determina cuando podría ser liberada la embarcación, por lo tanto podría pasar mucho tiempo en el mismo lugar ya que el gobierno de México debe acatar las recomendaciones emitidas.

El barco de carga seguirá fondeado en el puerto de Tuxpan, oxidándose y convertido en chatarra.

TEMAS RELACIONADOS:

|