+El problema de la vivienda, es un efecto de problemas mayores, como son: la migración del campo a la ciudad y la falta de empleo e incremento del subempleo.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2016-02-29
La problemática que a aquejado a gran parte de la población no solo de Tlapacoyan, sino de la mayor parte del estado y del país, es la adquisición de una casa propia con todos los servicios y que sea a bajo costo.
Hoy en día, el adquirir una casa o construir una casa propia es un gran problema para la población humilde, debido a la pésima economía que se ha venido registrando los últimos años, gracias a diversos factores que ha aquejado a la sociedad en general.
El problema de la vivienda, es un efecto de problemas mayores, como son: la migración del campo a la ciudad y la falta de empleo e incremento del subempleo.
La primera provoca excesos de población en las ciudades y la segunda priva a la persona de una remuneración digna y del aseguramiento para una enfermedad, discapacidad, educación y sobretodo de recursos financieros para adquirir una vivienda.
La realidad social hace que la obtención de la vivienda se convierta en un problema casi sin solución, porque esto se debe que la clase más vulnerable habitan en condiciones infrahumanas, encontrando como alternativa de vivienda pequeñas covachas improvisadas construidas con plásticos y cartones en las llamadas invasiones.
Desafortunadamente los costos de una vivienda en regulares condiciones para una familia regular varían de los doscientos mil hasta los cuatrocientos cincuenta mil pesos, tomando en cuenta una familia de tres a cuatro integrantes.
A pesar de que empresas que se dedican a la oferta y demanda de casas-habitación, la población no se encuentra en condiciones de poder adquirir una vivienda con esos costos a pesar de las facilidades que les otorgan, situación que es preocupante, porque los niveles de vida en lugar de mejor están yendo en declive si la economía no mejora.