Ya vimos en la nota anterior la importancia del río Coatzacoalcos en el devenir histórico de Minatitlán.
Ahora, nos permitimos señalar algunos lugares que según nuestro conocimiento deben considerarse de importantes o de relevancia histórica en Minatitlán..
Ahí les va:
A.- Para empezar, tenemos que repetirlo, el origen de todo: el río y las pequeñas colinas de nuestro pueblo. Por sus características y por sus facilidades de comunicación, aquí decidieron los antiguos establecer tres pequeños poblados, que encontrarían los españoles durante la conquista:
1).- Tlacotenco (Tacoteno: a la orilla de las varas), en la parte más alta de lo que ahora es Minatitlán (Col. 18 de Marzo, Col. de los Maestros y Colonia Nueva Tacoteno).
2).- Tharcojalpan (Tacojalpan: arena en medio del río), lo que ahora conocemos como “Las Lomas del Jagüey” y el río del mismo nombre; donde recientemente se “descubrieron” algunos emplazamientos arqueológicos, que indebidamente sus “descubridores” han dado en llamar “asentamientos olmecas”.
3).- Tilzapoapan (arroyo del zapote negro), que debió estar ubicado en el área donde está localizada la inspección de policía de Minatitlán y quizá hasta la embotelladora de la Pepsi.
4).- Fue por el río donde se comunicaban los 66 pueblos que existieron antes de la Conquista y de la Colonia Española, entre los que se contaban los tres ya anotados y donde convivían alrededor de 500 mil habitantes.
5).- Fue por el río donde llegaría, en 1521, primero Diego de Ordaz, quien conferenció con los nativos, identificándolos como gente de paz y dispuestos a “negociar” con la gente de Hernán Cortés, allá en lo que fue el pueblo de Goazacoalco, en donde está el puente Antonio Dovalí Jaime (Coatza II). Posteriormente, también el río, fue lo que permitió que Gonzalo de Sandoval, en junio de 1522, capturando a una importante cacique, lograra someter militarmente a los rebelados del pueblo de Goazacoalco, imponiéndole el nombre de “Villa del Espíritu Santo”, para iniciar la Colonización en la región.
6).- El río, serviría para los propósitos de la Colonia Española, de instalar un astillero para la construcción de embarcaciones, aunque sólo hayan construido uno, que originó el restablecimiento de población en el lugar antes conocido como Tlacotenco, que denominaron “La Fábrica”.
7).- Ya para 1813, por el río, llegarían al puerto de La Fábrica, armas para los insurgentes mexicanos que se enfrentaban a los representantes de la corona española, buscando la Independencia. Manuel Mier y Terán había sido comisionado a recoger el armamento, sin que lo lograra, porque antes naufragó en el río San Juan.
8).- También fue por el río, donde llegaría Tadeo Ortiz de Ayala, para promover la colonización de la región del Coatzacoalcos, quien propusiera la instalación del puerto y la aduana de Minatitlán, que logró cristalizar en 1825, mediante decreto que expidió el presidente Guadalupe Victoria el 8 de octubre de ese año.
9).- Fue el río, el que permitió la llegada de 836 europeos, procedentes de Burdeos, Francia, en diez embarcaciones, que pretendieron colonizar la región del Coatzacoalcos, desde Minatitlán, entre 1829 y 1831. Este propósito, promovido por Tadeo Ortiz de Ayala, fracasó rotundamente.
10).- Fue en el río, donde llegaría el buque Stromboli un 21 de mayo de 1847, para tomar posesión de Minatitlán y las villas de Cosoleacaque y San Cristóbal Jáltipan, a consecuencia de que el gobierno de Antonio López de Santa Anna otorgara una concesión a José de Garay, para explotar durante 50 años el tránsito de personas y mercancías por el Istmo de Tehuantepec, concesión que de Garay enajenó a los ingleses Manning y Mackinstosh y a Juan Schneider. Transferencia que negó validez el gobierno mexicano, suscitándose entonces enfrentamientos diplomáticos y militares, como la ocupación que referimos.
11).- Fue también por el río, desde nuestro malecón, que durante el siglo XIX, salieron miles de trozas de maderas preciosas hacia Cuba y hacia Europa, a través de las embarcaciones de todos los países que tenían marina mercante en esa época.
B.- El actual edificio del DIF municipal, antes la Casa de Fierro, donde funcionó antiguamente Salubridad, epílogo de la Invasión Francesa, que se dio en Minatitlán entre julio de 1863 y el 23 de marzo de 1864, cuando los franceses evacuaron Minatitlán y la región, y en donde se refugiaron los nativos que no participaron en el ultimátum que recibieron los franceses para abandonar Minatitlán.
C.- Las calles Hidalgo, Ejército Mexicano y 18 de Octubre de 1863, donde se desarrollaron múltiples enfrentamientos entre los nativos y las fuerzas invasoras franceses entre 1862 y 1864. Destaca en estos acontecimientos, sobre todas las demás, el enfrentamiento que sostuvieron los invasores con las fuerzas mexicanas, donde se derrotó al ejército francés en el barranco de Totoapan, precisamente un 18 de octubre de 1863. Otra fecha que deberíamos conmemorar con gran entusiasmo y alegría, es precisamente el 24 de marzo de 1864, cuando los franceses abandonaron territorio minatitleco, considerado como el PRIMER TERRITORIO mexicano libre de la invasión francesa.
D.- Hubo un baluarte militar donde inició sus actividades el Diario La Opinión en la calle Iturbide, muy cercano al cine Auditorio, donde se registró un acto heroico poco conocido, pero muy encomiable, que debería aparecer en las páginas de oro de la historia de Minatitlán y del que no hemos hecho justicia.
Durante las revoluciones del Plan de la Noria y de Tuxtepec, proclamadas por el General Porfirio Díaz, en los años de 1871 y 1876, contra los gobiernos de Benito Juárez y de don Sebastián Lerdo de Tejada, Minatitlán es teatro de sangrientos combates entre los porfiristas -que encabeza el intrépido general Eulalio Vela y las tropas del Gobierno reforzadas por la Escuadrilla del Golfo.
Como consecuencia de los enfrentamientos, se registra un dramático e impresionante acto de heroísmo cuando, al bombardear a un pequeño baluarte establecido en el cerrito que existía junto al edificio del diario La Opinión y defendido por el intrépido capitán Máximo Trujillo, al reventar una granada en la esquina del parapeto derribó el asta bandera, la cual Trujillo enarbola nuevamente para ser derribada por segunda vez, por lo que el capitán Trujillo, no teniendo ya asta en que levantarla de nuevo, en un arranque de valor temerario, saltó sobre la trinchera y desafiante extiende el brazo tremolando su bandera mexicana frente al enemigo, que suspende el fuego, iza en el mástil de trinquete una bandera blanca, y el comandante, enviando a un oficial le dice a Trujillo: “Que se regrese a la barra, pues con valientes como él no se debe luchar” y manda tocarle diana en homenaje a su valor.
E.- Importante es el cerro de Manuel Hilario, después conocido como de Cipriano Fernández y en donde están actualmente el Hotel Central, donde estuvo el Cine Minatitlán, la librería Beltrán, entre otros. Ahí existió un cuartel, donde se dieron diversos enfrentamientos entre los ejércitos federales y rebeldes durante la Revolución Mexicana y donde también registra hechos históricos durante la Intervención Francesa..
F.- La Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, que continuó la labor de la escuela cantonal del mismo nombre y que cambiaría su actual denominación allá por los años 1879 o 1880.
G.- La refinería de Minatitlán, que dio pauta a la recuperación económica del pueblo de Minatitlán, que había decaído al inicio del siglo XX por el traslado del Puerto de Altura y de la Aduana, al puerto de Coatzacoalcos en 1899, que vino a elevar en menos de diez años la población de menos de dos mil gentes a más de siete mil.
H.- El parque Independencia, construido en 1910 para conmemorar el Centenario del inicio del movimiento de Independencia. También construido con ese propósito, está el Mercado Hidalgo, en la misma fecha.
I.- La Colonia 18 de Marzo, que fue construida en 1916. La anterior colonia más antigua fue la “Primero de Mayo”, que ya no existe porque Petróleos Mexicanos ya desalojó a sus trabajadores que ahí habitaban y destruyó la mayoría de las construcciones.
J.- El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, que vino a sumarse al desarrollo económico de Minatitlán, al entrar en operación allá por los años 60’s del siglo XX.
Es probable que existan otros lugares, que escapen de mi atención y que ojalá usted me ayude a recordar, recordatorio que mucho agradeceré.
Posdata.-
1.- Necesito corregir el inciso F).-. La escuela Cantonal José María Morelos y Pavón vino a substituir a la escuela “real” en 1879 1880, dándonos a entender que la primaria o escuela elemental fue fundada durante la Colonia Española. La escuela Cantonal desaparecería con la promulgación de la Constitución de 1917, que es cuando desaparecen los Cantones.
2.- Debo agregar a los sitios históricos a la Capitanía de Puerto, establecida el 8 de octubre de 1825 y que sigue funcionando hasta ahora. Aclaro. No siempre ha funcionado en el mismo lugar, pero siempre cercano a que tiene ahora.
3.-Debemos agregar que otro sitio e institución histórica es la Iglesia de San Pedro, que según nos describe Juan Jacobo Rosseau, fue construida en 1859, cuando se registró el primer viaje comercial marítimo entre Nuevo Orleans y Minatitlán. Sin embargo en su libro Viaje al Istmo de Tehuantepec no aclara si la nueva capilla que se inauguró ese año substituía a una anterior o, si con esa nueva capilla se iniciaba la profesión de fe católica.
El río Coatzacoalcos, según visión de los colonizadores franceses en 1830 y 1831.
La ribera del río Coatzacoalcos que nos muestra el incipiente Minatitlán, allá por 1830 y 1831.
La Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en su actual domicilio, que antes anduvo errante y que substituyo a la escuela Cantonal, deduciendo que su antigüedad como institución educativa es anterior a 1880.