Fundada hace 27 Años, La casa de Cultura de Minatitlán
+ Urge el apoyo oficial para lograr concretar el proyecto de Casa de Cultura y funcione como tal en beneficio de los Minatitlecos, comentó el CP Renato Palemón Vázquez Chagoya.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-03-30
Fundada hace 27 años por inquietud de un grupo de ciudadanos que se integraron en la Alianza de Organizaciones de Minatitlán, funciona la Casa de Cultura, con las pocas aportaciones que hacen de las personas que acuden a los cursos que se han logrado.
La Casa de Cultura de Minatitlán empezó a funcionar en la vía pública, en los parques, en un edificio de la calle Hidalgo y otros sitios donde se impartieron los primeros cursos y exposiciones de dibujo, pintura, fotografía y otras actividades.
El CP Renato Palemón Vázquez Chagoya, Cronista de la Ciudad, confirma que en aquella época, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, dio indicaciones precisas de que “la cultura no se politizara” dando instrucciones al licenciado Rafael Arias, para promover la Construcción de la Casa de Cultura en Minatitlán y otras partes de la entidad.
La Alianza de Organizaciones la presidia en aquel entonces el comerciante en refacciones automotrices, Robinson Uscanga y era Presidente Municipal Perfecto Aguirre Santiago, por lo que entendiendo el mensaje del gobernador Dante Delgado, se inició con la compra del terreno en donde se encuentra actualmente al señor Amado Guzmán García.
Hubo una aportación del Gobierno del Estado, el resto de lo aportó quien fuera líder nacional de los trabajadores petroleros, profesor Sebastián Guzmán Cabrera y el vendedor, Don Amado Guzmán García, nos rebajó a la mitad el costo del terreno.
Las primeras recaudaciones que se lograron para la construcción de la Casa de Cultura de Minatitlán, se lograron con un recital que organizó la Alianza de Organizaciones, trayendo al Grupo Ensamble del Tecnológico de Orizaba.
Asimismo la casa promovió un programa con el pianista José Hugo Jiménez Veyruti. Y Con el apoyo de la estación de Radio XEKM bajo el mando del licenciado Oscar Bravo y la gerente María Esther González Medina, se llevó a cabo un maratón, recaudando fondos económicos para alcanzar el objetivo.
En Octubre de 1988, el licenciado Rafael Arias, nombró como Presidente del Patronato de Casa de Cultura al empresario hotelero, Don Luis Zapata Reyes.
De ésta manera, empezó el peregrinar de un grupo de ciudadanos, que hasta la fecha siguen promoviendo la cultura sin contar con un apoyo oficial de ninguno de los tres niveles de gobierno.
El proyecto de la obra lo hizo el arquitecto Fernando Vázquez Chagoya y el primer tesorero de la casa de Cultura fue José Luis Almanza Katz y el único Director ha sido el ingeniero Artemio López Cisneros.
Debido a la falta de apoyo gubernamental y oficial, sólo se tiene un avance del proyecto de construcción de la Casa de Cultura de un 10 por ciento, al considerar las autoridades locales que “La Casa de Cultura de Minatitlán es de particulares” pretexto que han argumentado para no destinar un recurso.
A pesar de que en ésta administración del Maestro José Luis Sáenz Soto, ya se integró la Comisión de Educación y Cultura, no se quiere brindar el apoyo, ya que desean que se done al ayuntamiento, explica Vázquez Chagoya.
Pero que vamos a entregar, si en primer lugar, no se logró legalizar la venta del terreno por parte del finado Amado Guzmán García con los que integraron el Patronato de Casa de Cultura.
Además urge, si verdaderamente se quiere trabajar por la Casa de Cultura, llevar a cabo la formación de un nuevo Patronato, un programa de recaudación de recursos a través de diferentes eventos y gestiones para trabajar para la continuidad del proyecto de construcción.
Las autoridades locales tienen que quitarse la idea de que la “Casa de Cultura es de Particulares” y a través de la Comisión de Educación y Cultura que desde el sexenio del licenciado Miguel Alemán se propuso, gestionar los recursos para concluir la obra y promover los eventos culturales.
DETERIORADO EL EDIFICIO
Durante el recorrido realizado por éste corresponsal por el edificio de la Casa de Cultura de Minatitlán se pudo apreciar que se encuentra en malas condiciones, con varillas a la vista, sin concluirse en la parte del acceso.
El edificio está sin pintar, el área de los escalones hacia el primer piso, cerrado por que las varillas están expuestas y representan un riesgo para las personas que acuden a los pocos cursos que se logran impartir por maestros voluntarios.
El terreno está bonito, aunque pasa un arroyo que ya está entubado, su ubicación es ideal para lograr una casa de cultura funcional al servicio de los Minatitlecos promoviendo eventos.
Incluso la naturaleza es tan maravillosa en éste terreno que una gran cantidad de iguanas y garrobos andan en las cercanías y en los pasillos de la Casa de Cultura y en sus árboles.