Congreso de Veracruz se suma a Día Mundial del Autismo
+Iluminará el palacio legislativo con luces azules a partir de la noche de este viernes para recordar la concienciación sobre este trastorno psicológico, decretado por la ONU el 2 de abril.
Congreso
Boletín - 2016-04-01
La noche de este viernes 1 de abril, el Palacio Legislativo de Veracruz se iluminará de azul para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con lo que el Congreso del Estado se suma a las acciones para promover la inclusión social de este sector.
Por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, personal técnico del Congreso dispuso lo propio para la iluminación del inmueble como símbolo de adhesión a la campaña de concienciación sobre el autismo.
Este 2 de abril es el día declarado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en la que los países miembros emplean el distintivo azul e iluminan edificios públicos emblemáticos.
La LXIII Legislatura modificó el 22 de enero de 2015 la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, por la cual se aclara que el autismo es un trastorno, y no una enfermedad, que aparece normalmente antes de los tres años.
Puede considerarse una discapacidad severa y crónica del desarrollo, e incluye varias afectaciones al entendimiento de condiciones genéticas, neurológicas y cognitivas asociadas.
Esta reforma también considera necesario establecer reglas generales para la atención de personas con autismo, y evitar actos de discriminación que atenten contra sus derechos humanos.
Sociedad y gobierno en su conjunto deben tomar conciencia sobre la necesidad de implementar acciones que contribuyan a que las niñas y los niños con autismo tengan una vida digna, en un ambiente de armonía y bienestar.
El autismo tiene sus características principalmente en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.