Los fuertes vientos intensificaron el incendio de los basureros de Cosoleacaque y Minatitlán, ocasionando la densa nube de humo una carambola donde intervinieron 7 vehículos con saldo de 5 lesionados, mientras que las clases que se iniciarían el lunes, pueden ser suspendidas en las escuelas cercanas, y la afectación de la ceniza, el humo y el fuerte olor a basura quemada llega ya a las colonias de Cosoleacaque y Minatitlán, pero se podrían extender.
El Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, luego de realizar un recorrido por la zona del siniestro acompañado de los directores de las Unidades Municipales de PC de Mina, Joel Iván Montejo y Williams Nolasco y un funcionario de Sedesma que se negó a dar información, comentó que “el incendio de los basureros salieron de control por los vientos dominantes, afectando unas 26 hectáreas en su totalidad hasta el momento”.
Reconoció que una gran cantidad de humo está siendo arrastrada a la mancha urbana, a los habitantes de colonias vecinas de Minatitlán y Cosoleacaque, a quienes recomendó utilizar frazadas o tapabocas para evitar graves afectaciones.
Asimismo no descartó que el humo y los fuertes olores a basura quemada lleguen a municipios vecinos. Curiosamente, personal de la delegación de Tránsito de Coatzacoalcos, luego del grave accidente cerraron la circulación en los dos carriles de la carretera, cuando fueron notificados desde las 6:40 de la gravedad de la situación.
Hernández Urbina mencionó que, empezarán a trabajar por el basurero de Cosoleacaque para no arriesgar al personal, ya que el cambio de la dirección de los vientos que seguirán hasta mañana, dificulta la labor.
Recordó que el incendio puede convertirse como el ocurrido hace 5 años, que para controlarlo tardaron varios meses, habiendo necesidad de utilizar hasta helicópteros y equipo especializado.
La falta de responsabilidad de las autoridades municipales de Minatitlán y Cosoleacaque en seguir depositando los desechos en estos lugares, a pesar de que ya se había ordenado la clausura y el saneamiento, donde se destinaron millones de pesos, es una de las causas de que se viva una vez más el grave problema.
El Coordinador de PC informó que la Sedesma ya está movilizando la maquinaria para los trabajos de combate al incendio, con el apoyo de la Conagua y la CAEV a los elementos de Protección Civil de los dos municipios afectados.
Densa nube de humo por incendio provoca carambola en la Mina-Coatzacoalcos
Una densa nube de humo provocada por el incendio de los basureros de Cosoleacaque y Minatitlán, además de la falta de precaución de los conductores, provocó un grave accidente en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, donde intervinieron 7 vehículos, dejando un saldo de por lo menos 5 lesionados y cuantiosos daños.
Esta carambola pudo haberse evitado, si las autoridades de tránsito de Coatzacoalcos hubiesen atendido cerrado la circulación en la salida de Coatzacoalcos, luego de que fueron notificados que el incendio estaba fuera de control y por la nube de humo no había visibilidad para transitar por el lugar.
En accidente intervino de acuerdo a los pocos datos que se obtuvieron, un tráiler que le pegó a una camioneta de traslado de valores de la empresa Cometra la que fue a dar contra una Van y ésta, ocasionó el impacto de otros 4 vehículos particulares.
Debido a los intensos olores de basura quemada, la densa nube de humo y las condiciones del siniestro, al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja y de protección civil con equipo especial, ayudándose con los mismos afectados en la carambola para rescatar a los heridos y trasladarlos para recibir atención médica a los sanatorios más cercanos.
La carambola dejó un saldo cuantioso de daños, ya que todos los vehículos resultaron severamente golpeados, por lo que personal de tránsito ordenó su traslado al corralón, mientras que, después cerraron la circulación de la carretera en los dos carriles.
Totalmente fuera de control se encuentra el incendio de los basureros de Cosoleacaque y Minatitlán.
Guillermo Hernández, Coordinador Regional de PC, comentó que podrían suspenderse las clases el lunes en escuelas cercanas.
La gasolinera un riesgo permanente en estos incendios de los basureros.
Una carambola donde intervinieron 7 vehículos se registró a consecuencia de la densa nube de humo ocasionada por el incendio de los basureros.