Ciudadanía lastimada por inseguridad se manifiesta en #Minatitlán

+ Asesinato la media noche del sábado. Más de 2 mil ciudadanos participan. Síndico propone plantón en México.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-04-10

Una sociedad herida de muerte, se manifestó enérgicamente, exigiendo a las autoridades que se brinde la seguridad que tienen la responsabilidad de otorgar a Minatitlán.

La marcha inició con un contingente de unas 500 personas que salieron de la plazoleta Lázaro Cárdenas, pero que en el trayecto se sumaron más ciudadanos y un grupo que llegó de Coatzacoalcos para manifestar su repudio a los secuestros, a las extorsiones, a la violencia que vive Minatitlán y que el crimen organizado ha rebasado a las autoridades de seguridad.

Profesionistas, estudiantes, amas de casa, padres de familia y miembros de diferentes sectores con una severa crítica, llamaron a las autoridades municipales “ineptas, corruptas y mentirosas” luego de que salieron ante los gritos altisonantes de los participantes en la manifestación de la Marcha por la Paz para Minatitlán.

Por lo menos cinco ciudadanos hicieron uso de la palabra, pidiendo resultados de la policía inepta que no ha logrado garantizar la seguridad y la tranquilidad en la zona sur, la que ha sido víctima de la delincuencia organizada con los múltiples secuestros, asesinatos, extorsiones, asaltos y otros delitos.

Una maestra a nombre de su sector, de manera irónica le recordó al alcalde que su familia también ha sido víctima de estos delitos con el “levantón” que vivió su suegro, afirmando “bueno, a la mejor no le importó tanto”.

Para colmo de los males, con la presencia de los 200 elementos de la SSP y la Fuerza Civil que no se ven por ningún lado luego de su entrada carnavalesca a Minatitlán, la media noche de éste sábado se cometió el crimen del hijo del doctor Arroyo en el interior del negocio “La cueva de los Santos”.

Ratificó la maestra “este es el sentir de tu pueblo de Minatitlán y exigimos que responda a su obligación” además de que ofreció su “compromiso para participar en las tareas de seguridad”.

Una jovencita, estudiante manifestó “es una vergüenza lo que ocurre en la ciudad, no podemos salir por el miedo a ser víctima de la delincuencia a cualquier hora, estamos presos en nuestros hogares, es injusto que por incompetencia de nuestras autoridades muchas familias hayan sido privadas de su libertad”.

En medio de abucheos, gritos e insultos, el alcalde Héctor Cheng Barragán hizo uso de la palabra, informando de las gestiones que ha realizado para solicitar la presencia de las fuerzas federales de seguridad sin encontrar resultado positivo.

Ante las recriminaciones de los manifestantes dijo que “somos Minatitlecos también y nos duele ésta situación que está viviendo el pueblo” y le gritaron “se nota.

Hubo necesidad de la intervención del doctor que representa al sector por la desaparición de las dos doctoras para pedir cordura.

Por su parte, el síndico Martín Gracia, haciendo uso de su buena oratoria, responsabilizó al gobierno federal de la no respuesta para proteger a Minatitlán con la presencia de la policía federal.

Dijo “quiero decirle al señor secretario de gobernación que él sabe que en el estado de Veracruz, las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia y no vamos a ser víctimas de la incompetencia, por ello estoy sumándome a la protesta de que éste dolor que siente el pueblo de Minatitlán es nuestro, es un agravio donde estamos en riesgo todos, por lo que vamos a organizarnos para ir a la ciudad de México a manifestarnos”.

En medio de una inconformidad social y de los participantes, un grupo nutrido subió a la sala de cabildos para formar una comisión que irá a México para exigir la presencia y el apoyo de las fuerzas federales.

TEMAS RELACIONADOS:

|