Por explosión en el Complejo Parajitos unos 150 trabajadores desaparecidos; 13 muertos confirmados
+Ya que estos se encuentran aún en las instalaciones, sin ser rescatados por las autoridades ministeriales.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-04-21
Considerada como una de las tragedias más graves de la década, la explosión en la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en el CP Pajaritos, familiares y trabajadores comentan que más de 150 obreros se encuentran desaparecidos y que el número de muertos podría ser mayor, ya que estos se encuentran aún en las instalaciones, sin ser rescatados por las autoridades ministeriales.
Mientras que, Petróleos Mexicanos a través del director general, José Antonio González Anaya, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director general de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo, recorrieron durante ésta madrugada la madrugada de hoy la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, la cual es operada por Mexichem en sociedad con Pemex.
Los funcionarios confirmaron que, hasta el momento hay 13 trabajadores fallecidos, hay 88 personas en diferentes hospitales de Pemex y el IMSS y 13 de ellas se encuentran graves.
Hay un total desconcierto entre los familiares de los trabajadores desparecidos, ya que han recorrido hospitales de Minatitlán y Coatzacoalcos y no los encuentran.
Incluso, es tanto el malestar entre los familiares que se han presentado connatos de violencia, incluso en contra de la camioneta en donde viajaba el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien llegó al lugar para conocer de cerca la situación.
Los familiares se han colocado en la entrada del Complejo Petroquímico Pajaritos quienes quieren entrar para buscar a los trabajadores muertos y los desaparecidos.
La tragedia está considerada por trabajadores petroleros con experiencia se debe a negligencia de Petróleos Mexicanos y la falta de mantenimiento a las instalaciones, por lo que exigen una profunda investigación.
Mientras que en la clínica 36 del IMSS del puerto de Coatzacoalcos se hospitalizaron 56 trabajadores y en Minatitlán hubo otro tanto. Algunos son dados de alta.
En el transcurso del día de hoy, se corrió el rumor de que fuertes olores a sustancias tóxicas nuevamente se dejaban sentir en el medio ambiente, lo que fue desmentido por las autoridades, aclarando que se estaban quemando los remanentes de los materiales de manera controlada.
Lo cierto, es que hay mucha incertidumbre entre las familias de los trabajadores que resultaron lesionados, ya que no los encuentran y a pesar del esfuerzo de las autoridades, no tienen suficiente información para proporcionárselas.