Canaco asesora a socios para evitar “el acoso fiscal municipal”
+Exigen al mando único se abstenga de participar en operativos administrativos
Zona Sur
COMUNICADO - 2016-04-21
La Cámara Nacional de Comercio está solicitando por escrito que el Mando Único se abstenga a participar en operativos netamente administrativos-comerciales, en notificaciones o clausura que realiza el ayuntamiento, ya que los comerciantes se quejan de un “acoso fiscal por parte de las autoridades”, comentó el licenciado Jacobo Cisneros Ixba, dirigente del organismo.
Estas acciones inhiben al comercio, lo coaccionan, lo intimidan en ese sentido, ya que esos cobros tienen que ajustarse en un procedimiento administrativo.
Por tal motivo, la Canaco está dando la asesoría y la representación a los comerciantes de Minatitlán que están viviendo ésta situación por parte del tesorero municipal.
Dijo que a través de la Cámara se harán algunos replanteamientos, principalmente en cuanto a las clausuras, lo que afecta más a los comerciantes, junto con el clima de inseguridad que se vive en Minatitlán.
Estamos ante una inseguridad que es total en el municipio y creo que el municipio está afectando más a los comerciantes al no frenar por trámites administrativos las clausuras.
Ante los abusos fiscales de las autoridades municipales, comentó que se tiene que demandar en primer lugar la nulidad ante el tribunal de lo contencioso administrativo, trabajar y promover cualquier demanda de amparo que proteja a los comerciantes de cualquier violación a las garantías individuales.
Al ser cuestionado si podrían pedir la destitución del tesorero municipal, Saúl Wade León, dijo que “si ese es uno de los objetivos primordiales, porque el tesorero está causando un grave daño al comercio, por lo que mediante una consulta a la ciudadanía y al sector comercial y empresarial, lo solicitaremos a las instancias correspondientes”.