Taller de Cobertura Segura ante situaciones de violencia a periodistas de Minatitlán
+El taller se impartió el fin de semana en el auditorio del FLS con temas actualizados sobre los riesgos que corren los periodista
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-04-25
Con su estilo único y muy peculiar, llevando en su mochila un gansito y su frutis, el periodista Andrés Solís Álvarez, autor del Manual de Autoprotección para Periodistas, invitado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas impartió el Taller de Cobertura Segura ante situaciones de Violencia.
El taller se impartió el fin de semana en el auditorio del FLS con temas actualizados sobre los riesgos que corren los periodistas en la cobertura informativa de los acontecimientos violentos que se suscitan en el país, entre ellos Veracruz, considerado como “el estado con más crímenes de periodistas”.
Con su tono agresivo e irónico, ridiculizó a las actuales autoridades estatales al recordar la frase que recorrió el mundo de que “en Veracruz sólo se roban gansitos y frutis” por lo que estuvo pendiente en todo momento para que no se llevaran sus productos.
Solís Álvarez mencionó que la función del taller, es que los periodistas tomemos en cuenta las recomendaciones para reducir al mínimo en cualquier incidente el daño físico, psicológico y patrimonial en el desempeño de nuestra profesión periodística.
Descartó que el periodismo sea un oficio y todo momento, exhortó a los periodistas a rescatar el valor académico que debe de tener la profesión ante la sociedad y ante los diferentes sectores de la población.
Hablo del riesgo, del peligro y las amenazas a las que estamos expuestos todos los periodistas en la cobertura de un hecho violento. Por ello se tienen que valorar las capacidades físicas, técnicas e intelectuales que posee cada periodista.
Hacer un análisis de riesgo, conocer y valorar a que podemos ser vulnerables, quienes pueden ser los enemigos de la prensa, quienes pueden ser los agentes agresores con sus capacidades, fortalezas y debilidades.
Por lo que es de especial importancia hacer una adecuada planeación de la cobertura informativa sobre los hechos violentos que a diario se tienen que informar a la sociedad.